CUAAD enriquece maestría en Cinematografía

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del siguiente calendario se impartirá de forma conjunta la Maestría en Estudios Cinematográficos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y en la Cineteca Nacional.

Al presentar la alianza, el rector de la institución de educación superior, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que este posgrado es único en México y les permitirá a sus estudiantes la opción de movilidad entre ambas sedes.

Agregó que la maestría tiene ya quince años en la oferta académica del CUAAD, y durante este tiempo ha tenido intercambios con universidades de Canadá, Estados Unidos y Europa; en esta etapa se enriquece por tener acceso de manera directa a la gran cantidad de recursos documentales, bibliográficos y filmográficos que se encuentran en los acervos de la Cineteca Nacional.

Apuntó que es un proyecto cultural ambicioso con el que se fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de cineastas mexicanos y es resultado de años de trabajo de profesores, investigadores, realizadores y alumnos que han transitado por el Departamento de Imagen y Sonido y por la Licenciatura en Artes Audiovisuales.

La maestría en Estudios Cinematográficos está dirigida a egresados de licenciaturas en Artes, Ciencias Sociales, Humanidades y otras áreas afines.

Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, señaló que el arranque de la maestría en la Ciudad de México permitirá Impulsar y sostener la formación de investigadores que contribuyan a explorar y a descubrir más ampliamente la historia de la cinematografía en México, “nos enorgullece tener aquí la Maestría en Estudios Cinematográficos en alianza con la Universidad de Guadalajara, programa que desde nuestro punto de vista corona el esfuerzo y la labor académica emprendida años atrás” dijo.

 

Agregó que este programa académico forma parte de la transformación y modernización de la planta física de la Cineteca Nacional que trajo consigo la oportunidad de realizar un proyecto cultural sin paralelo en el horizonte nacional e internacional fundado en tres ejes: el fortalecimiento y capacidad de rescate y conservación de la cinematográfica mexicana, la oferta cinematográfica de calidad que resultó en un incremento en la asistencia en las salas Millón de espectadores por año y el inicio de un intenso programa de actividades educativas.

Los responsables de impartir las materias serán profesores huéspedes, con experiencia en la investigación y la enseñanza; entre ellos los doctores Aurelio de los Reyes García Rojas, Eduardo de la Vega Alfaro, Ana María Rosas Mantecón, Karla Paniagua Ramírez, Itzá Fernández, Lauro Zavala, Francisco Peredo y Paul Julián Smit entre otros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco