Ballet Folclórico de la UDG inicia temporada

FB
TW
WA
Email
Telegram

Será este domingo 8 de julio cuando inicie la nueva temporada del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que se estrenará en el Teatro Degollado.

Para este año se rendirá un homenaje a Campeche, Estado del país que tiene como estandarte el carnaval y la alegría.
 
El director Artístico y coreógrafo del ballet, maestro Carlos Ochoa, contó que para plasmar esta estampa folclórica realizaron un trabajo de tres años de investigación; además de que tuvieron que visitar estas tierras costeras del Golfo de México y la Península de Yucatán, para empaparse de un auténtico contexto.

“Hace muchos años hubo un cuadro de Campeche en el ballet, pero lo retiramos del repertorio porque eran bailes ‘sueltos’; entonces fuimos a este Estado, con los auténticos exponentes, y admiramos los bailes de El Sarao y El Palmar, y sobre eso trabajamos para representarlos ahora. Estos bailes tienen mucha influencia de Cuba, pues la música base que interpretamos, para las presentaciones, es la habanera”.

Las funciones que realizará en la nueva temporada serán  los domingos 8, 15 y 22 de julio.
 
el montaje tuvo la asesoría artística de Martha y Gloria Montero Romero, así como de Felipe Eduardo Aguilar, miembros directivos del Gran Ballet Folclórico de Campeche, lo que resultó en un espectáculo que logra remontar a la danza y música de esta región multicultural.
Los atuendos que el público admirará remiten a la magnificencia del Caribe mexicano, con colores destellantes; fueron diseñados por el maestro Ochoa y confeccionados por Rubén Partida, quien además de ser bailarín de la compañía, es egresado de la licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
En las funciones también se incluirán bailes de las regiones de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chapala, así como la Danza astral, una representación de las festividades prehispánicas, que ya fue presentada en el aniversario 50 del ballet.
 

Se incluirán también danzas de la Romería de la Virgen de Zapopan y del fandango. Isaac Mercado dijo que este cuadro narra cómo es “La llevada de la Virgen” y lo que se vive en esta verbena.

 

El dato
El costo de los boletos oscilan entre los 100 y 400 pesos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco