CUCiénega desarrolla drones para fertilizar cultivos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de contribuir a la mejora de productos del campo en la región Ciénega, alumnos y académicos de los posgrados en Ciencias del Centro Universitario de la Ciénega (CUCienéga), desarrollaron drones para usarlos en la fertilización de los cultivos y la fumigación en zonas inaccesibles. 

María Eugenia Sánchez Morales, coordinadora de la maestría en Ciencias, explicó que esta inquietud nació hace tres años cuando buscaban estudiar el control y automatización de vuelos de drones por medio de la electrónica y la programación.

“Y fue hace más de un año cuando comenzaron a diseñar e implementar estos artefactos aéreos a partir de la distribución de granos fertilizantes sobre los terrenos agrícolas”.

Uno de los jóvenes que desarrollaron los drones, Gerardo de Jesús Díaz, sostuvo que los aparatos soportan de 5 a 8 kilogramos, vuelan hasta 50 metros y lo hacen de 3 a 5 minutos. De Jesús Díaz explicó que actualmente los equipos comerciales vuelan 15 minutos como máximo, por lo que la autonomía que han logrado con el peso extra lo considera un éxito.
 
El municipio de Ocotlán solicitó al CUCiénega su apoyo para fumigar la ribera del Río Zula.
 
En este lugar abunda el mosquito y debido al lirio y se crea un entorno propicio para la reproducción de este insecto transmisor del dengue, zika y chikungunya.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco