Presentan avances de estrategia para fortalecer Normales

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La consolidación de la Reforma Educativa y Nuevo Modelo Educativo pasa por el fortalecimiento de las escuelas normales, señaló el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que es un reto mayúsculo avanzar en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; consideró que esta estrategia debe contar con la participación de las autoridades educativas estatales para construir un nuevo sistema de gobernanza en la educación normal, y pidió el apoyo de los gobernadores para que se involucren para apoyar esta estrategia.

En reunión de evaluación con directores de escuelas normales, autoridades educativas y becarios, Granados Roldán señaló la importancia de impulsar una labor de apoyo y acompañamiento para avanzar en la estrategia, que es un mapa de navegación para desarrollar todo el potencial, y poder ver en poco tiempo un nuevo florecimiento de la educación normal, en beneficio de los niños de México.

Señaló también que habrá mayor calidad en la formación de los futuros maestros, que será un valor agregado en las comunidades, con nuevos liderazgos sociales y culturales, con nuevos instrumentos para alcanzar nuevos estándares en la práctica profesional, lo que permitirá una mayor vinculación y articulación de las escuelas normales con universidades y otras instituciones de educación superior.

Planteó que la estrategia para fortalecer a las escuelas normales es un ejercicio laborioso y paciente de consensos y participación, considerando que la historia del normalismo mexicano tiene componentes políticos, culturales y étnicos, en algunos caos con especial delicadeza política.

El secretario de Educación Pública indicó que nadie aspira a un pensamiento único, sino uno diferenciado a partir de reconocer la diversidad y los componentes específicos regionales, y con el apoyo a la modernización de las escuelas en las zonas indígenas y rurales, para tener una transformación en el proceso igualador.

Al presentar los avances en la estrategia se precisó que hay 446 escuelas normales, de las cuales 263 son de sostenimiento público, y 183 de sostenimiento privado, con una distribución heterogénea que ha respondido a las necesidades y políticas educativas de cada entidad.

Asimismo, que en el ciclo escolar 2016-2017 la matrícula total fue de 93 mil 766 alumnos, 80 mil 500 de ellos en instituciones públicas, y que en los últimos años hay una disminución progresiva de estudiantes, en mayor medida en las particulares.

En cuanto al acceso a recursos para la atención de las escuelas normales, 240 de las 263 normales públicas presentaron en 2017 sus postulaciones para acceder a recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales. De esas escuelas, 234 de 30 estados resultaron beneficiadas.

 
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