Bachiller tapatío gana Concurso Filosófico

FB
TW
WA
Email
Telegram
Christopher Josué Medrano González, alumno de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el primer estudiante en ganar el I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, organizado por la Asociación Mexicana de Filosofía, mismo que reunió a bachilleres de todo el país que departieron —bajo las líneas de dicha disciplina— temas relacionados a la política y sociedad, enmarcados por el tópico Solidaridad y Ciudadanía.
 
El bachiller del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) comentó que la tesis que desarrolló y expuso durante la etapa final, consistió en hablar de los motivos por los cuales los habitantes de la sociedad deben practicar la solidaridad con el prójimo. 
 
Asimismo detalló la manera en la que dicho valor puede ser una herramienta que promueva el respeto y la tolerancia, los cuales condicionarían a trabajar en conjunto para la solución de problemáticas que afectan a todos, como la violencia.
 
Puntualizó que el trabajo que presentó, así como el realizado por los diferentes preparatorianos que compitieron, dejó una conciencia de que los jóvenes sí están interesados en pensar y repensar su tiempo, además de que buscan incidir de manera positiva al generar propuestas fundamentadas en la razón teórica para modificar paradigmas a los que se han condicionado las relaciones sociales.
 
Concluyó que este tipo de competencias enriquecen la parte académica de cada adolescente y abren perspectivas de elección. Del mismo modo se dijo más involucrado en la realidad que vive México, así como en el proceso electoral que se efectuará este año donde, declaró, tendrá la oportunidad de votar por primera vez y basado en lo analizado durante la celebración del I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, contará con una mejor perspectiva de elección en el sufragio.
 
En la etapa final del concurso que se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria 18 de la UdeG, el pasado lunes 7 y martes 8 de mayo, contendieron también: Valeria Huerta Blázquez de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Mariana Delfino Hernández,  del Colegio Las Hayas de Veracruz; Marisol Rivera Rivas del Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chihuahua, y Ruth Monserrat Serafio Méndez, del Centro de Educación Media de Aguascalientes, perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco