Principales enfermedades mentales en adolescentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las enfermedades mentales más frecuentes en los adolescentes son cuadros clínicos de ansiedad y depresión, así como comportamientos asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), señaló el psiquiatra adscrito al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Shigeo Cárdenas Fujita.

El especialista alertó a los padres de familia si sus hijos presentan las siguientes señales: cansancio excesivo y dormir más de lo normal, pérdida de interés por actividades que anteriormente eran de su agrado, baja repentina en el rendimiento académico, pérdida de peso y de apetito, baja autoestima, cambios abruptos de carácter, por ejemplo, de estar tranquilo o alegre, pasa a estar irritable sin motivo aparente.

Cárdenas Fujita sostuvo que este tipo de padecimientos mentales causan en los menores de edad problemas para el desempeño cotidiano, por ejemplo la fobia social o escolar, adicción a sustancias tóxicas, embarazo adolescente y lesiones físicas. La mejor manera de tratarlas es mediante una visita oportuna al médico, a través de una observación por parte de los padres, en los cambios de conducta que presenten sus hijos.

Dijo que actualmente este tipo de enfermedades se siguen viendo como tema un tabú, de manera que en muchas ocasiones, por temor o vergüenza, se busca solucionar estos problemas en casa, pero no es lo recomendable. Hoy día existe personal altamente especializado capaz de brindar tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico durante el lapso de tiempo que requiera el paciente.

Añadió que el tratamiento para para un adolescente dura alrededor de ocho sesiones, una por semana, no obstante hay pacientes que requieren de un seguimiento de varios años, porque la gama de patologías mentales es grande e incluye unas graves e incapacitantes como la esquizofrenia.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco