19 cortos son elegidos para exhibirlos en muestra Estatal

19 cortos son elegidos para exhibirlos en muestra Estatal

El certamen se realizará el próximo 18 de mayo en
Redacción I Un1ón Jalisco | 11/04/2018 11:10

Con cinco ediciones realizadas, la Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco se ha consolidado, aseguró la jefa de la Unidad de Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Sofía Josefina Valerio García.

Una prueba de la mdurez que alcanzó el evento es que los estudiantes están cada vez más involucrados y los temas retratan ópticas frescas y abordan problemáticas que comúnmente no son narradas por adolescentes.

Este 2018 se recibieron 95 trabajos en total —85 de ellos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— de los cuales se eligieron 19 proyectos, argumentó Valerio García.

“Al principio veíamos temas más constantes en su etapa, como la violencia, el embarazo y el acoso escolar. Ahora vemos retratos de sentimientos o acciones cotidianas, como por ejemplo subirse a un camión o el sentimiento de abandono de algunos adolescentes. La constante es la violencia provocada por el narcotráfico, creo que es algo que a los chicos les impacta y vemos cómo se sensibilizan con esto. A veces creemos que están alejados o les genera indiferencia ese tema, pero la realidad es que no”.

Explicó que a pesar de los excelentes resultados que se han obtenido en las ediciones realizadas, el trabajo para las futuras organizaciones debe involucrar a instituciones de educación media superior que sean de carácter privado y cuenten con autonomía propia.

La Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018 se llevará a cabo el viernes 18 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Hotel Aranzazú. El anuncio y premiación de los ganadores de mejor ficción, mejor animación, mejor documental, mejor cortometraje y el premio del público se llevará a cabo el mismo día en las instalaciones del Cineforo de la UdeG.

Para consultar los proyectos finalistas de los alumnos y la preparatoria a la que representan, se puede revisar la lista en la siguiente liga: https://bit.ly/2GQxRpb.