Feminicidios en Jalisco alcanzan su nivel más alto en 20 años

FB
TW
WA
Email
Telegram

De los últimos cuatros sexenios estatales, el actual de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es el que promedia más feminicidios, aseguró la  investigadora especializada en temas de género del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  María Guadalupe Ramos Ponce.

La académica sostuvo que en el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez el promedio de feminicidios fue de 41; en el de Francisco Ramírez Acuña, 43; en el de Emilio González Márquez fue 84, y en el del priista, es de 107.

Ramos Ponce detalló que los feminicidios alcanzaron su más alto nivel en los últimos veinte años, cuando en 2017 se registraron 112 casos.

“En Jalisco ha habido un incremento de 130 por ciento en asesinatos de mujeres en los últimos 20 años, pues de registrarse 40 feminicidios en 1997, la cifra anual ha ido en aumento hasta cerrar 2017 con 112 casos”.

Lo que preocupa a la especialista es que en años electores los homicidios contra mujeres suelen incrementarse.

“Los datos además muestran que durante algunos años electorales existen picos en el número de asesinatos; como en el año 2000, cuando en Jalisco hubo 48 casos, mientras que en 1999 fueron contabilizados 35 y en 2001, 32”.

La académica desconoce el motivo del porqué específicamente aumenta la criminalidad en estos años.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco