Mejora tu Escuela transparenta reconstrucción tras sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Diversas organizaciones elaboraron una plataforma de transparencia que da seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Esta plataforma busca transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para la reconstrucción de escuelas.

El portal Reconstrucción Mejora tu Escuela reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental.

Los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) señalan que de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño.

En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas. 

El sitio se alimenta con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, y visualiza la información en un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron.

El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas utilizando distintos filtros relevantes:

  • Nombre de la escuela
  • Ubicación
  • Tipo de daño al plantel (menor, parcial y total)
  • Nivel educativo
  • Número de alumnos
  • Estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente)
  • Fuente de recursos apoyando la reconstrucción

Para acceder a este recurso, puedes dar clic en este enlace.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco