ITESO, tercera universidad más ecológica de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre las tres universidades más sustentables del país se encuentra el ITESO.

En el UI GreenMetric World University Ranking 2017,la institución educativa se colocó en la posición número 133 de entre 619 escuelas de educación superior del todo el mundo.

La edición, que se publicó este mes, resalta al ITESO en las categorías de Energía y Cambio Climático, Residuos y Transporte.

Cabe destacar que sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superaron a la institución jalisciense, quien es la universidad privada del país más sustentable.

El documento señaló que el ITESO destaca por sus prácticas como el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, el ahorro de energía eléctrica mediante el desarrollo de tecnologías y estrategias para el uso de lámparas ahorradoras, la sustitución de gas por energía solar a través de fotoceldas, la implementación de un programa de separación de residuos con miras a su reducción y el manejo de residuos peligrosos.

Además, consideró que acciones como el reemplazo de tecnologías convencionales por otras más amigables con el medio ambiente, como el uso de luminarias LED; la implementación de sensores que permiten el encendido y apagado de luces y aire acondicionado en aulas y oficinas, y de mecanismos para reducir y medir el consumo del agua, así como el hecho de que los edificios están construidos para aprovechar la luz natural y cuentan con ventilación cruzada, influyeron para avanzar más de veinte puestos en el ranking de este año.

La evaluación está a cargo de la Universidad de Indonesia (UI), quien también tomó en cuenta las políticas institucionales del ITESO para la reducción en el uso de papel y la planta de tratamiento de agua del campus para su reutilización y el riego de las áreas verdes.

Asimismo, apuntó que sus programas académicos relacionados al medio ambiente obtuvieron buena calificación y sus actividades de preservación en el predio que tiene en el Bosque La Primavera, como el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Anillo Primavera, y el contar con un sitio web orientado a difundir las acciones institucionales en estos temas, son factores que la colocaron entre las tres mejores de México.

Finalmente se puede mencionar que las acciones y programas para fomentar una movilidad sustentable fueron tomados en cuenta la UI.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco