UDG alerta que el 14% de los ocotlenses respiran aire de mal calidad

UDG alerta que el 14% de los ocotlenses respiran aire de mal calidad

Anunció que la contaminación la causan los automóviles y la industria
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 15/01/2018 08:31

En un estudio sobre la contaminación en la Zona Metropolitana de Ocotlán, que realizaron investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se reveló que el 14.25% de los habitantes de ése municipio respiran aire de mala calidad.

De acuerdo a los resultados de ‘Efectos de la industrialización en Ocotlán’ –realizado en 2012 por Jorge Padilla, M. Elena Becerra, Lucio Guzmán y Alfonso Moreno–, la contaminación atmosférica es ocasionada por los automóviles y la industria; ésta última genera 25 por ciento de las emisiones, que aunque proporcionalmente contamina menos que los autos, debido a la composición química de sus emisiones pueden resultar más peligrosas.

 

Destacaron que las zonas más afectadas están en la influencia directa a las industrias textiles y alimentarias; las colonias Lázaro Cárdenas, El Nuevo Fuerte y Ferrocarril, donde abundan las empresas muebleras; así como la zona habitacional La Primavera, ubicada al noroeste del municipio y donde hay presencia de ladrilleras.

Debido a que desde 2010 no se tienen cifras de los niveles IMECA que adviertan sobre contingencias atmosféricas, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, pidió se monitoree la calidad del aire.

Instó a las autoridades no evadir su responsabilidad y haga lo necesario para tener cifras que muestren el  diagnóstico actual del aire en Ocotlán, pues deben ser actualizadas por lo menos cada año.

Exhortó a la población a que si presente irritación en los ojos o tenga molestias en la garganta, tome previsiones como no hacer actividades al aire libre.