‘El Mencho’, el narco peligroso de bajo costo

FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de ser uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas en su lucha contra el narcotráfico y encabezar la lista de los enemigos públicos de los Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no están entre los delincuentes por los que se ofrece una alta recompensa por información que lleve a su captura.

De acuerdo a los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), por el cabecilla del grupo delictivo más peligroso se darán dos millones de pesos de gratificación a la persona que brinde información para lograr su arresto.

‘El Mencho’ es el capo que en menos de una década logró competirle a cárteles como el de Sinaloa, de los Arellano Félix y de la Familia en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Los montos vigentes más altos en el programa de recompensas para capturar delincuentes son para los jefes del Cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’; e Ismael ‘Mayo’ Zambada; por cada uno de los delincuentes se ofrecen 30 millones de pesos.

La razón por el que la gratificación por el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sea tan alta se debe a que la PGR la fijó cuando ‘El Mencho’ era subordinado de Ignacio ‘Nacho’ Coronel y su grupo delictivo dependía de la organización criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Aunque el gobierno del país vecino tiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Oseguera Cervantes es conocido como un narco prudente y cauto, pero cuando requiere hacer notar su poder deja una cortina de violencia y caos.

Se dice que ‘El Mencho’ logró burlar a las autoridades en tres ocasiones, debido a su red de protección integrada por policías municipales y estatales de Jalisco y Colima, así como el no usar celulares.

Con la captura de José González Valencia, ‘La Chepa’, responsable de su seguridad y de las finanzas del grupo criminal, se espera lograr la detención del capo que vino de Aguililla; Michoacán.

VER en Un1ón Jalisco: ‘La Chepa’, el ‘guardaespaldas’ de ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco