FEU pide no olvidar reconstrucción en Ixtepec

FB
TW
WA
Email
Telegram

A casi tres meses de los sismos que dañaron poblaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México; la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara rindieron un informe de la ayuda que brindaron.

El presidente de la organización estudiantil, Jesús Medina Varela, informó que la primera brigada fue enviada al municipio de Ixtepec, Oaxaca.

Sostuvo que se conformó de 162 estudiantes y miembros de la sociedad civil, mismos que realizaron una evaluación estructural de viviendas, comercios e inmuebles, así  como un acompañamiento con enfoque social a la comunidad; mapeos aéreos y el traslado de donaciones a la población afectada.

Medina Varela urgió a la sociedad a seguir con el apoyo para reconstruir hogares, demoler estructuras dañadas, así como dar atención psicológica a sus habitantes y poner en marcha medidas para prevenir infecciones respiratorias, por ejemplo, con el aumento del frío.

Dijo que se identificó zonas con necesidades como apoyo psicológico para manejo de miedo y estrés; y vieron la ausencia de información clara sobre casas y procesos constructivos; ausencia de ayuda gubernamental (económica, en respuesta a desastres); personas sin refugio y hogar, así como el paro de labores en el sistema educativo.

La brigada ‘Construyamos’ estuvo en el municipio del 5 al 16 de octubre, donde detectaron 121 casas no son habitables por riesgo de colapso, y 129 tienen uso restringido por daños moderados.

Señaló que los integrantes que la conformaron eran estudiantes, egresados y profesores de Enfermería y de Trabajo Social; además de ingenieros civiles, mecánicos eléctricos, topógrafos, médicos y pasantes. De las organizaciones civiles colaboraron: Emprendimiento Social México (Esmex) y Las Otras Caras de la Ciudad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco