10 datos curiosos de la Nochebuena

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Nochebuena es una de las aportaciones que México ha dado al mundo.

La flor, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, se convirtió en un emblema de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, hay una curiosa historia detrás de esta flor. Te compartimos algunos datos curiosos de las nochebuenas:

1. Flor que se marchita

Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”; era considerada como un símbolo de pureza y en la época prehispánica se usaba para tratar algunas enfermedades de la piel.

2. Planta sagrada

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

3. Flor de la Navidad

Fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas.

4. El embajador que se enamoró de la Nochebuena

Joel Roberts Poinsett fue el primer embajador de Estados Unidos en México.

Además de diplomático, Poinsett fue un destacado botánico. Cuando visitó Taxco, Poinsett se encontró con una barranca llena de Nochebuenas; la flor lo fascinó a tal grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de plantan endémicas, entre ellas la Cuetlaxóchitl, los cuales fueron enviados a Estados Unidos.

5. Poinsettia

Debido a que Poinsett llevó la flor a EU es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional en aquel país.

6. La familia que se adueñó de la Navidad

En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor. 

Y al igual que los franciscanos, los Ecke decidieron aprovechar que la Nochebuena alcanza su floración entre noviembre y enero para asociarla y comercializarla como una flor de Navidad.

Desde que Poinsett introdujo la Nochebuena a Estados Unidos se han desarrollado más de 300 especies de la planta, cuyas ventas superan los 100 millones de dólares al año.

Tan solo la familia Ecke ha creado más de 100 variedades, las cuales están patentadas. Esto significa que los productores que quieran sembrar esas variedades de Nochebuena deben pagar derechos a los dueños de la patente.

7. La disputa por la Nochebuena

En diferentes ocasiones los productores mexicanos han insistido en derogar esta patente, pues consideran injusto que al ser una flor originaria de México, se tengan que pagar derechos por su producción.

8. Variedades que produce México

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red; pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival.

9. Principales productores de nochebuenas

Puebla, Morelos, Michoacán y la CDMX son las entidades con la mayor producción de nochebuenas en México.

10. Producción en México

En 2016, la producción de nochebuenas asciende a 17.5 millones de plantas.

(Con información de Sagarpa y Smithsonian)

Historia Nochebuena by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco