Caro Quintero y otros narcofiesteros

FB
TW
WA
Email
Telegram

De los primeros capos que organizaron fiestas dentro de la prisión con complacencia de las autoridades carcelarias fueron Rafael Caro Quintero, ‘El Narco de narcos’ y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

Gracias a documentos desclasificados que existen en el Archivo General de la Nación se supo que los jefes del extinto Cártel de Guadalajara metían bandas de música sinaloense para celebrar sus cumpleaños.

En el reporte en poder de Un1ón Jalisco se describe que Caro Quintero y Fonseca Carrillo pagaron músicos para que les cantaran de las 07:00 a las 19:00 horas; además ingresaron nueve cajas de vino y comida.

Señalan que el festejo se realizó el 19 de octubre de 1985 en el dormitorio 10 del Reclusorio Norte.

Los privilegios en esta prisión para los considerados padres del narcotráfico en México siguieron por varios años, pero meses después fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Años más tarde, se dio a conocer que José Luis Gutiérrez Valencia, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y concuño de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho, emuló a los capos.

En un video que se difundió en varios medios se observa a ‘Don Chelo’ festejando en el patio del penal de Puente Grande.

La fiesta fue amenizada por la banda ‘Los Buchones de Culiacán’ y se alcanza a ver que el capo está tomando bebidas alcohólicas y comiendo varios manjares.

Tras la difusión de la grabación, la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó que la fiesta se llevó a cabo en 2013 y la autorizó el entonces jefe de Custodios del centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, quien fue cesado en noviembre de ese mismo año.

Otro reclusorio que fue escenario de una ‘narcofiesta’ fue el de Culiacán.

Según familiares de internos de este penal, Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Azulito’ y otros cuatro capos realizaron un festejo antes de fugarse.

Aseguran que en la celebración hubo música, alcohol y drogas.

Se dice que la fiesta fue en los módulos 5 y 7, mismos que están gobernados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

VER: ¿Quién es el narco que abatió la Marina en Tonalá?

Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco