Gracias México: 30 cosas que nuestro país ha aportado al mundo

FB
TW
WA
Email
Telegram

México le ha hecho aportes muy importantes al mundo. Tan solo en el tema gastronómico, nuestro país ha aportado ingredientes como el jitomate, el aguacate, el cacao, la calabaza, entre otros.

A nivel de fauna, México también cuenta con una gran diversidad de especies. 

De hecho, México es considerado un país megadiverso debido a la gran cantidad de especies animales y vegetales con las que cuenta.

Nuestro país forma parte del grupo de naciones que concentran casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Te compartimos un listado de 30 cosas que quizá no sabías que México le ha aportado al mundo. La información forma parte de la publicación “100 cosas de México para el mundo” que puedes consultar en la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República, que recientemente presentó la Secretaría de Educación Pública.

1. Aguacate: La historia del aguacate en México inicia en Puebla: la evidencia más antigua del consumo de aguacate se remonta al año 10,000 a. C, en una cueva ubicada en Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán.

2. Ajolote: Su nombre axolotl significa monstruo de agua. El escritor argentino Julio Cortázar le dedicó un cuento debido a la fascinación que ejerce este animal.

3. Amaranto: Es un alimento muy completo. Sus semillas sirven lo mismo para hacer atole que dulces. Fue uno de los cultivos más importantes de los aztecas.

4. Cacao: Es uno de los grandes aportes de México al mundo. Desafortunadamente el chocolate vive una fuerte crisis en México: el consumo promedio anual de este alimento en nuestro país es tan solo de 650 gramos per cápita, mientras que en países como Bélgica y Suiza se consumen hasta 10 kilos por habitante.

5. Calabaza: Es una planta que se puede aprovechar en sus frutos, flores, pepitas y las guías.

6. Caoba: Es una madera muy preciada. Crece en las zonas tropicales.

7. Cempasúchil: Cempasúchil significa flor de 20 pétalos. Esta flor es uno de los elementos fundamentales de los altares y ofrendas de Día de Muertos.

8. Chapulín: Grillo o saltamontes. La palabra chapulín proviene del náhuatl y significa insecto que brinca como pelota de hule. Este insecto es una gran fuente de proteína.

9. Epazote: La palabra epazote es de origen indígena, proviene del nahuatl y proviene de los vocablos Epatl (hedor, zorrillo) y Zotl (sudor).

10. Escamoles: Son la hueva de la hormiga y son uno de los productos más preciados en la cocina mexicana. Se les considera un manjar.

11. Frijol: En México existen más de 470 tipos de frijol.

12. Girasol: Además de ser una flor hermosa, es fuente de uno de los aceites que más se utiliza para cocinar.

13. Gusano de maguey: Es la larva de una mariposa que crece en las pencas del maguey; es otro de los productos muy apreciados en la gastronomía mexicana

14. Jitomate: En náhuatl, jitomate significa tomate con ombligo. Es uno de los aportes más importantes de México a la gastronomía mundial.

15. Lobo mexicano: El lobo mexicano fue una de las especies que más apreciaron las antiguas culturas precolombinas. Desafortunadamente quedan muy pocos; la buena noticia es que se han hecho grandes esfuerzos para que se reproduzca esta especie en su ambiente natural.

16. Maguey: Es fuente de bebidas muy apreciadas en el mundo como el mezcal y el tequila, además del pulque, que era considerada una bebida sagrada en el México antiguo.

17. Maíz: Su cultivo inició hace 7 mil años, es la base de nuestra alimentación desde hace miles de años.

18. Mamey: Proviene de un árbol muy grande que llega a medir 40 metros de altura.

19. Nochebuena: La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

20. Nopal: Sobre un nopal salvaje se posó un águila devorando una serpiente y esa fue la señal que los mexicas siguieron para fundar México Tenochtitlán. Esta planta forma parte del Escudo nacional. 

21. Oyamel: Este árbol es endémico y es el preferido de la mariposa monarca.

22. Papaya: Una fruta muy consumida por los mexicanos, de un sabor delicioso y excelente para la salud. Su tallo se aprovecha para hacer cuerdas.

23. Perico Mexicano: está en peligro de extinción, se le conoce también como cotorra verde mexicana.

24. Tejocote: En dulce o en ponche, una delicia. Su pulpa se aprovecha para hacer jugo.

25. Tlacuache: Es una especie de marsupial mexicano. Llega a medir de 15 a 50 centímetros.

26. Tomate verde: Ingrediente clave para las salsas. Algunos lo llaman tomatillo.

27. Vainilla: proviene de una orquídea. Ha sido un aporte clave para la repostería mundial. México cuenta con la denominación de origen de la vainilla de Papantla.

28. Vaquita marina: Una especie única de México, está en peligro de extinción por lo que se han redoblado esfuerzos para su conservación.

29. Xoconostle: En náhuatl significa tuna agria. Sirve
para preparar platillos y tiene usos medicinales.

30. Xoloitzcuintle: Los antiguos mexicanos tenían la creencia de que los perros xoloitzcuintles, eran los mejores compañeros en el viaje que las almas emprenden al morir rumbo al Mictlán. Recientemente los Xoloitzcuintles cobraron fama a partir del simpático perro Dante que aparece en la película Coco.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco