Rectores de UNAM y UDG se pronuncian contra muro de Trump

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Coloquio  Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, enumeraron las acciones que realizan para apoyar a los mexicanos que residen en los Estados Unidos y son afectados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Durante su intervención volvieron a condenar la propuesta del mandatario del país vecino por construir un muro en la frontera Norte de México.

Señalaron que de llevarlo a cabo se convertiría en una nueva amenaza a la civilización.

Tanto Graue Wiechers y Bravo Padilla consideraron que otros muros que amenazan el desarrollo mundial en pleno siglo XXI son  el capitalismo deshumanizante, la xenofobia, la discriminación, la cerrazón ante el cambio climático y los ataques a la libertad de expresión.

Adelantaron que junto a grupo Carso, del empresario Carlos Slim, la UNAM y la UdeG han instalado en Seattle, Chicago y Arizona, mesas de trabajo con el objetivo de formar facilitadores de ciudadanía cívica.

Esta medida busca ayudar a los compatriotas a que legalicen su estatus de residencia en Estados Unidos.

Recordó que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se construyó una estructura para que los jóvenes dreamers que quedan en fragilidad escolar, sean recibidos para revalidar sus estudios; se instituyó, además, el Premio “García Robles” que se entrega a organizaciones que defienden a la migración mexicana en Estados Unidos. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco