UNAM lanza manual de autoconstrucción y mejoramiento de viviendas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México, en unión con Cemex, lanzaron una nueva edición del Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda, un texto que contiene las prácticas constructivas, como la cimentación, que fueron seleccionadas con base en los tipos de suelo, características de clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.


La publicación está apoyada, revisada y avalada por las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA), así como respaldado y promovido por Cementos Mexicanos (Cemex), una de las cien empresas más importantes del orbe.

 

Esta edición que contó con un tiraje de 12 mil 500 ejemplares se distribuye además en el sur de Estados Unidos y en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Para su elaboración participaron un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no sólo ingenieros y arquitectos, sino también maestros de obra, albañiles, carpinteros, plomeros, así como sociólogos, comunicólogos y editores.


Asimismo, para su elaboración se realizaron pruebas sociológicas con personas que han vivido la experiencia de construir su casa en colonias suburbanas de Ciudad de México como Lomas de Tarango y Pedregal de San Antonio, además de Nezahualcóyotl en el Estado de México, quienes colaboraron con su valiosa información.


El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de distintas zonas para las recomendaciones de cimentaciones, el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, sus características de clima, los materiales de construcción disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.


Además, se lanzó una versión descargable en PDF, para quienes no puedan conseguir la versión física, que aquí te compartimos.

Manual Autoconstruccion by Isra Olguín on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco