Día Mundial de la Diabetes: 10 datos clave de la diabetes mellitus

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

En México la incidencia de diabetes tipo 2 ha aumentado 28.04% durante los últimos años.

En el año 2000, la tasa de diabetes mellitus tipo 2 en los mexicanos era de 287.19 casos por cada 100 mil habitantes; en 2016, dicho indicador asciende a 367.72.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos. 

Te compartimos 10 datos clave sobre la dibates mellitus, a partir de información de la American Diabetes Association en el libro “170 consejos para vivir bien con diabetes”..

La diabetes mellitus fue identificada por primera vez hace dos mil años por un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia.

En 1869, Paul Langerhans describió este padecimiento como pequeñas islas en el páncreas, aunque no conoció los efectos de la enfermedad sobre los niveles de glucosa.

Fue hasta 1889 cuando el alemán Oskar Minkowski descubrió el vínculo entre el páncreas y la diabetes. En 1909 el científico belga Juan de Meyer nombró a la insulina como la sustancia secretada por el páncreas que regula los niveles de glucosa.

En 1921 un grupo de científicos lograron obtener la insulina y aplicarla con éxito a un paciente con diabetes.

  • 2. Qué significa diabetes mellitus

El término diabetes se le atribuye al médico griego Aretaeus de Capadocia; y significa “extraer o fluir a través de” y hace referencia al agua que una persona ingiere y pasa rápidamente por el cuerpo.

Mientras que el término mellitus se refiere a “dulce como la miel”, y fue acuñado por el inglés John Rollo y el alemán Johann Peter Frank.

Es decir, diabetes mellitus se refiere a una enfermedad en la que el paciente bebe mucho agua, orina con frecuencia y su orina presenta azúcar.

  • 3. ¿Comer azúcar causa diabetes tipo 2?

No. La diabetes mellitus 2 es resultado de una combinación de factores, en los que se combinan sobre todo el estilo de vida y la genética.

El azúcar por sí solo no causa diabetes; comer carbohidratos o azúcares en exceso puede provocar sobrepeso u obesidad, los cuales son factores que propician la diabetes.

  • 4. ¿La diabetes mellitus es una enfermedad peligrosa?

Sí. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

  • 5. ¿Hay remedios caseros para la diabetes?

No se sabe con certeza. En origen de la enfermedad, la dieta y los remedios herbales eran el tratamiento para la diabetes. Pero actualmente no existe certeza científica sobre los remedios caseros.

Ha habido investigaciones sobre la acción de algunas yerbas sobre la diabetes, como la hoja de mango, la moringa, el romero, entre otras. Sin embargo, este tipo de remedios son solo suplementos alimenticios y no sustituyen al tratamiento de los médicos.

  • 6. ¿La diabetes se hereda?

No necesariamente, pero el factor genético sí se hereda una predisposición. Es decir, si uno de tus padres o abuelos tiene diabetes, no es seguro que tú padecerás la enfermedad, pero sí es un hecho de que tienes cierta predisposición a padecerla.

  • 7. ¿Un susto te puede dar diabetes?

No. Decir que un susto hace puede provocar que enfermes de diabetes tipo 2 es uno de los mitos más difundidos sobre esta enfermedad.

La diabetes Mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

Pero, ¿por qué se dice que los sustos o los corajes son los culpables de la diabetes? La respuesta se encuentra en las hormonas, particularmente el cortisol.

El cortisol es una de las hormonas que nuestro organismo secreta en situaciones de gran estrés (como puede ser un coraje, una impresión fuerte o un susto). Esta hormona al ser secretada provoca que la glucosa se eleve en el torrente sanguíneo.

Una persona saludable que atraviesa una impresión fuerte, como un susto o coraje, elevará sus niveles de glucosa en sangre debido al cortisol, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

  • 8. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

La American Diabetes Association enlista estos síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:

  1. Infecciones frecuentes
  2. Visión borrosa
  3. Cortes/moretones que tardan en sanar
  4. Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  5. Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga 
  • 9. ¿Por qué el sobrepeso afecta los niveles de azúcar?

Porque el sobrepeso crea una resistencia a la insulina. Es decir que la cantidad de insulina que genere tu cuerpo o que te inyectes será insuficiente para controlar tus niveles de glucosa en sangre.

  • 10. ¿Qué es la prediabetes y cómo se diagnostica?

La prediabetes implica que tu nivel de la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Se considera que una persona es prediabética cuando su glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

Para diagnosticar diabetes tipo 2, la glucosa en sangre en ayunas de un paciente es superior a 126 mg/dl.

Es muy importante que la prediabetes se diagnostique a tiempo, pues si el paciente no cambia su estilo de vida, tendrá un alto riesgo de desarrollar diabetes.

TE RECOMENDAMOS:
 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco