Cuándo inicia el invierno en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

El invierno inicia el día del solsticio del mismo nombre, fenómeno que sucede sólo una vez al año y que marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.

 

Durante el año ocurren 4 solsticios, los cuales coinciden con los cambios de estación. La palabra solsticio hace referencia a un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (Sol sistere o Sol Quiero)

 

 

Cabe señalar que durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte se encuentra  inclinado hacia el Sol; dicha  inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas más elevadas, así como los días más largos, suceden ocurren el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.

 

La fecha del solsticio de invierno coincide con el último mes del año de modo que sabemos que alrededor del 21 de diciembre la Tierra estará  más inclinada con respecto al Sol, produciendo el día más corto del año.

 

Ahora, específicamente para este 2017, en el hemisferio norte el solsticio sucederá exactamente este 22 de diciembre a las 4:48 am hora del meridiano de Greenwich.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco