Los delitos que más sufren las universitarias

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo al estudio efectuado en tres instituciones de educación superior del país, los delitos que más sufren las estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son acoso callejero, agresiones sexuales y llamadas obscenas.

En el documento se establece que el 42 por ciento de las alumnas encuestadas sostuvo que en una o más ocasiones fueron perseguidas en las calles aledañas a los planteles, mientras que el 28% sufrieron de acoso sexual y agresiones.

Los responsables del estudio fueron Claudia Chan Gamboa, de la UdeG; Luz Anyela Morales Quintero, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y José Ignacio Ruiz Pérez, de la Universidad de Bogotá, Colombia, quien se encargó de recabar la información en Chihuahua.

Señalan que se estudiaron diferentes ilícitos como robos, amenaza, agresión física, extorsión, secuestro, acoso sexual, homicidio y suicidio de familiares, entre otros. 

En el análisis del documento se concluye que las mujeres son más vulnerables ante el delito, y ellas consideran que son propensas a padecer inseguridad por su cuerpo, la belleza física y la juventud.

“Si bien se reconoce un elemento estructural –la pobreza– en la génesis de la delincuencia y la inseguridad, existe una tendencia a la culpabilidad de la propia mujer por ser víctima”.

Dijo que muchas cambiaron su vida como modificar sus rutas, horarios y lugares que frecuentan.

Incluso buscar depender de la protección del hombre en la vía pública.

VER: Prepa 4, el plantel de la UDG con la tasa más alta de acoso a mujeres

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco