5 Datos de la Romería 2017

5 Datos de la Romería 2017

Se espera que más de 1.5 millones de personas asistan al festejo religioso
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 11/10/2017 04:35

Como cada año este 12 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se realiza una de las tres peregrinaciones religiosas más importantes del país.

Por ello, autoridades de los municipios de Zapopan, Guadalajara y del Gobierno de Jalisco alistan un operativo especial para la Romería de 'La Generala'.

Hace más de 270 años se inició con este recorrido de feligreses, que creyeron que la imagen salvó a la ciudad de Guadalajara de epidemias e infecciones

Para evitar sea sorprendido con cierres viales, suspensión de actividades y otras cuestiones le ponemos a disposición los siguientes datos:

1.-El operativo iniciará este miércoles 11 de octubre a las 16:00 horas con el cierre de la avenida Alcalde al cruce con Hidalgo, así como en Pino Suárez e Independencia, paulatinamente se suspenderá el paso vehicular en las avenidas donde pasarán los romeros en compañía de la Virgen de Zapopan; mismo que se prolongarán hasta pasado el medio día del 12 de octubre.

2.- Casi 10 mil funcionarios municipales y estatales, entre policías viales, policías, bomberos, inspectores de comercios, paramédicos; serán los responsables de brindar seguridad y asistencia social oportuna a millón y medio de feligreses que se esperan el 12 de octubre. La celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, que tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, será presidida por Don José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de la Diócesis de León y se esperan cerca de 2 mil 900 invitados en el atrio, entre concelebrantes y laicos.

3.- Se suspenderán actividades escolares en todos los planteles de educación básica, media superior y superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

4.-Tanto en la capital de Jalisco como en Zapopan habrá ley seca; en la Perla tapatía inicia a las 22:00 horas y en la ex Villa Maicera a las 20:00 horas; mientras que en la primer concluirá a las 12:00 horas y en la segunda a las 23:59 horas.

5.- El Ayuntamiento de Zapopan busca que este festejo religioso sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).