UDG: colonias de ZMG en riesgo ante sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Son varias las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara que están vulnerables ante un posible evento sísmico similar al ocurrido el pasado 19 de septiembre, destacó Francisco Javier de la Cerda Valdez, académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Dijo que hay colonias asentadas sobre rellenos sanitarios o cascajo, rodeadas de fallas sísmicas y sistemas de grietas, así como que fueron construidas por las inmobiliarias con reglamentos obsoletos y sin cumplir con la normativa.

Enumeró que las zonas con más riesgos están en la zona Centro de Guadalajara, como Santa Tere, el barrio del Santuario y Belén, pero también son vulnerables colonias como Mezquitán Country, la Monumental, y en Zapopan colonias como Nextipac, Santa Lucía y Base Aérea.

En el caso de estas últimas tres, eventos sísmicos de hasta cinco grados pondrían en peligro las viviendas.

Por su parte, Luis Valdivia Órnelas, coordinador de la Carrera de Geografía, señaló que es necesario actualiza estudios de microzonificación en el Valle de Atemajac.

“Es necesario estudiar los suelos para conocer su comportamiento: valores de aceleración y deformación, si hay agua subterránea, o la presencia de poros, grietas y facturas”.

Sostuvo que desde hace ocho meses académicos de la UdeG iniciaron con estudios, pero hace falta completar una red más amplia.

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco