Nuevos sitios de las Islas Marietas serán restaurados

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre las nuevas zonas de las Islas Marietas que serán restauradas por especialistas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), está  el sitio bautizado como “El Amarradero”.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que en esta segunda fase de los trabajos se decidió ampliar en los cuatro puntos previamente rescatados y agregar este sitio popular para la práctica del esnórquel.

De mayo a diciembre del año pasado, personal del CUCosta y de la CONANP hicieron la limpieza de la basura en el lugar, además del “sembrado” de corales, especificó el investigador de la UdeG, Amílcar Cúpul Magaña.

Dijo que en esta nueva etapa se dará  seguimiento a este proceso de restauración y se decidió ubicar otra zona más para que se lleve a cabo la visita de turistas, para quitarles presión a los sitios ya conocidos.

Detalló que esta segunda fase del rescate del Parque Nacional Islas Marietas es apenas el inicio de un periodo de al menos cinco años en los que los investigadores deben de monitorear y asegurarse de que los corales permanezcan en las condiciones adecuadas o intervenirlos en caso de que se presente algún otro fenómeno natural que los dañe.

En la primera etapa se colocaron 200 pedazos de coral; se logró una supervivencia del 95% y un 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fueron depositados. 

Dijo que a raíz de este trabajo se rescató la entrada a la “Playa del Amor” que presentaba mayor daño debido a que los turistas rompían accidentalmente los corales.

Aceptó que la recuperación de una hectárea fue posible por la disminución de visitantes al sitio turístico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco