Entorno urbano de GDL, riesgo para abuelos : CUAAD

FB
TW
WA
Email
Telegram

El actual entorno urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara limita la movilidad de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, documentó el coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Ángel Demerutis Arenas.

El académico señaló que las autoridades deben trabajar para hacer accesibles los servicios y ambientes urbanos en la metrópoli a todas las personas 

Dijo que en treinta años, el 30% de la población del país tendrá más de 60 años, por eso, se está impulsando el  estudio académico del urbanismo gerontológico, una subdisciplina especializada en el contexto del espacio público para estas personas.

Para comenzar a mejorar la infraestructura urbana y así facilitar la movilidad de este sector de la población se debe comenzar con construir banquetas con un ancho mínimo de 1.50 metros y en una zona residencial de 3 metros.

Otras mejoras son construir más rampas y que éstas no excedan el 10 por ciento de pendiente; procurar que la altura máxima en los escalones de subida y bajada en las unidades del transporte público no rebasen los 15 centímetros.

Demerutis Arenas también señaló que se debe mejorar la iluminación, colocar sensores acústicos en semáforos, barandales y suelo podo táctil en cruceros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco