Jalisco busca denominación de origen del Chile Yahualica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Agricultores, empresarios y  autoridades buscan que  ocho municipios de Jalisco y dos de Zacatecas obtengan la denominación de origen en la producción del Chile Yahualica.

Los municipios que estarían dentro esta zona son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán de Río, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche y Cañadas de Obregón por Jalisco, mientras que Nochistlán y Apulco serían por parte de Zacatecas.

Los trámites para obtener la denominación de origen ya se iniciaron y la petición ya fue turnada a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para una posible publicación de la solicitud en el Diario Oficial de la Federación.

En caso que se dé la de publicación se continuará con los trámites conforme a los lineamientos de la ley para que Jalisco obtenga su segunda denominación de origen, ya que la primera es el tequila.

Para impulsar de una manera integral la producción, consumo y exportación del Chile Yahualica, el año pasado se organizó el primer Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica de González Gallo y para este año se realizará la segunda edición del 22 al 24 septiembre.

El evento incluye La Ruta del Chile Yahualica que comprende una serie de actividades culturales, gastronómicas y artísticas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco