Mesera de bar, la mujer que aparece en los libros de texto de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante 10 años, de 1962 a 1972, se tiraron 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, en los que aparece una pintura de Jorge González Camarena, titulada ‘La Patria’, imagen que regresó a los libros de la SEP en 1992.

 

En dicha imagen, se representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo.

 

La obra es autoría del muralista, pintor y escultor, hermano justamente de Guillermo, el inventor de la televisión a color.

 

La obra que inmortalizó la SEP a través de sus libros originalmente se pintó en un óleo sobre tela de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 y teniendo como modelo a una joven originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, que tenía apenas 19 años de edad.

 

La musa de esta conocida obra fue Victoria Dorenlas quien conoció el artista cuando tenía 16 años y trabajaba como mesera en un bar en Tlaxcala, impactado con su sensualidad, González Camarena le pidió que posara para él.

 

Y 3 años después la inmortalizó en ‘La Patria, pero no fue su única obra, pues  entre muchos otros sitios, Victoria apareció en el mural “Presencia de América Latina”, pintado en Chile; es pareja del español vestido de armadura en “La Pareja” (1964), la retrató en 1979 como “Malinalli” y está en “Las razas y la cultura”, en el Museo Nacional de Antropología.

 

La belleza de Dorenlas, se convirtió en una obsesión del artista jalisciense. La pintó y dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles que se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco