Uniformes escolares 2017: Conoce los precios

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) monitorea los costos de las prendas de los uniformes escolares para escuelas oficiales en 49 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Ante esto, la dependencia federal te muestra una base de datos, con el fin de que los padres tengan una idea en general de cuánto cuesta el vestuario que requieren, el establecimiento donde se vende más báratro, entre otros detalles.

Esta recopilación de información  se llevó del 12 al 18 de julio de 2017.

VER: Lista de útiles escolares 2017-2018: Nuño

VER: Tutoriales para forrar de manera sencilla los útiles escolares

VER: Feria de regreso a clases 2017: Lo que debes saber

Cuánto cuestan

En este ejercicio te presentamos una selección de seis prendas: Blusa, camisa, falda, pantalón, short y suéter. Sin embargo, en el sitio en internet de Profeco, en la sección del QQP, puedes consultar el resto.

Al analizar los datos recabados, en términos generales, se observa que dichas prendas se ofrecen en el mercado entre $22.90 y $380.00. Las blusas y las camisas fueron las más económicas, mientras los suéteres registraron el mayor valor comercial.

Blusas

En este comparativo elegimos seis blusas, tres en talla 6-10 y tres en 12-16 confeccionadas con telas cuya fabricación es a base de poliéster y algodón, lo que varía entre ellas es el porcentaje de esta composición. Se distinguen prácticamente tres tipos:

1) 90% poliéster–10% algodón

2) 80% poliéster-20% algodón (dacrón)

3) 65% poliéster-35% algodón (popelina)

El algodón es una fibra natural, mientras el poliéster es sintética. La primera permite una mejor transpiración, en tanto que la segunda es más resistente, probablemente tales cualidades sean la razón de la combinación de este tipo de telas para la producción de uniformes escolares, que son de uso rudo para la batalla diaria.

El rango de precios de las blusas oscila entre $22.90 y $105.00, como se aprecia en la siguiente tabla. Si se analiza la columna de los mínimos, se observa en las elaboradas en popelina, que tanto la talla 6-10, como la 12-16 cuestan lo mismo. Sin embargo, entre las fabricadas con 90% poliéster, la talla más grande registra un incremento de 63% en comparación con la chica.

En el caso de las hechas en dacrón, la 6-10 es 16% más caro que la 12-16, lo que probablemente indica que este factor por sí solo no determina su valor monetario, sino que todas sus características en conjunto influyen al final de cuentas.

De las seis prendas consideradas, la 6-10 confeccionada con la mayor proporción de poliéster mostró la diferencia más alta de precios entre negocios comerciales, 337%, lo que representa un desembolso adicional de $77.10.

Camisas

En este ejercicio se eligieron seis camisas con las mismas características que en las blusas, tanto en talla como en tela de confección. Al comparar los datos, se observa que el rango de precios es el mismo, en ambos casos ($22.90 – $105.00).

Como se aprecia en la tabla, las elaboradas con 90% poliéster registraron la mayor variación de precios entre tiendas en las dos tallas seleccionadas. En la 6-10 dicha diferencia asciende a 337%, mientras en la 12-16 a 322%.

Faldas

La falda forma parte del uniforme escolar para niñas. En este apartado te decimos cuánto cuestan las de corte recto en distintos colores y diseños: azul, blanco, pata de gallo y príncipe de Gales.

Estos modelos se venden en el mercado entre $59.00 y $155.00, las producidas con tela lisa blanca registraron el valor comercial más alto, en las dos tallas seleccionadas.

De los seis modelos considerados, el liso en azul marino talla 12-16 obtuvo la mayor diferencia de precios, 141%, lo que implica pagar un extra, de hasta $83, según el lugar de compra donde se adquiera el producto.

Pantalones

Al igual que en las faldas, en los pantalones se eligieron los mismos diseños y colores de telas. Al analizar la columna de los mínimos, se observa que el pago por los elaborados en tela de príncipe de Gales es mayor en comparación con los fabricados en tela lisa de color blanco. Sin embargo, la diferencia más alta de precios se registró en el pantalón azul liso talla 6-10.

En este caso, el desembolso adicional que puedes realizar, según la prenda y establecimiento comercial va desde $37.10 hasta $124.10, como se aprecia en la siguiente tabla:

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco