SEP ha asignado 6,818 plazas docentes por concurso

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que la asignación de plazas docentes será sin discrecionalidad ni influyentismo.

“Estamos dejando atrás afortunadamente y estamos abandonando un sistema en el que obtener una plaza era un proceso muchas veces injusto, opaco y tortuoso para las maestras y los maestros. Las maestras y los maestros eran objeto de muchas arbitrariedades muchas veces por parte de la burocracia y muchas veces porque simplemente el proceso no tenía reglas claras. Y poder acceder a una plaza era muy complicado y entraban en juego muchos factores  que durante mucho tiempo le han hecho mucho daño el país y al sistema educativo”.

Así lo señaló Nuño durante la asignación de 902 plazas docentes en la Ciudad de México, en un evento que se realizó en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública.

Nuño Mayer explicó que en todas las entidades federativas habrá procesos similares, como los dos que se han realizado en la Ciudad de México, para asignar plazas de ingreso o regularizar a maestros que ya daban clases y no tenían plaza.

El titular de la SEP adelantó que en esta semana habrá un proceso similar en San Luis Potosí y en visitará el Estado de México.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de servicios Educativos en el Distrito Federal, informó que a la fecha se han otorgado 6 mil 818 plazas en diversos niveles educativos, derivadas de seis concursos, tres de los cuales fueron de carácter ordinario y los otros tres extraordinarios.

Señaló que en la convocatoria de ingreso a educación básica, de un universo de 5 mil 831 aspirantes, resultaron idóneos 3 mil 754, de los cuales 2 mil 655 provienen de instituciones de educación superior, y mil 99 de escuelas normales.

En todos los casos, conforme a la ley, se entregarán plazas a quienes resultaron idóneos, de acuerdo con la lista de prelación, mientras que en donde no haya vacancia se generará una lista con vigencia al 31 de mayo de 2018, entregando posteriormente las plazas también por estricto orden de prelación y conforme se generen las vacantes respectivas.

Abundó que dentro de la convocatoria para el ingreso a educación básica, en el nivel primaria se ofrecieron inicialmente 210 plazas que se convirtieron en 902, considerando la vacancia generada en el periodo, en los términos de la ley, misma que fueron asignadas hoy.

Indicó que en el concurso para ese nivel educativo resultaron idóneos 978 sustentantes de mil 472, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que comunicó de manera oficial la lista de prelación correspondiente.

Con la asignación de cada plaza se entregó el nombramiento definitivo, la orden de presentación en el plantel, y la tarjeta de débito/nómina en la que recibirán sus pagos los maestros.

En el acto estuvieron el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, legisladores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco