El origen de la humanidad está en la Isla de los Alacranes

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la isla de los alacranes está el origen de la vida de acuerdo a la cosmovisión wixárica, ya que  representa tres ciclos mitológicos que tiene que ver con el nacimiento de la humanidad.

En el primero de ellos se refiere a la creación del sol y la cacería del venado que se convierte en peyote.

El segundo ciclo se trata de un diluvio, la creación del maíz y el origen del ser humano; mientras que el tercer ciclo está relacionado con Cristo, el dinero y otros elementos de la cultura mestiza.

Por esta cosmovisión es que los wixáricas consideran la isla de los Alacranes como un punto sagrado. Cada año se celebra en este sitio una ceremonia donde se depositan ofrendas en las que se pide por la vida, por la longevidad del universo  y la humanidad y porque siempre exista el lago de Chapala, ya que si se secara los wixáricas también desaparecerían.

Para mantener el orden del universo es que esta etnia de Jalisco y Nayarit recorren los cuatro puntos que controlan el universo y que se ubican en San Blas Nayarit; en Viricota, San Luis Potosí; en la Huasteca y en  la Isla de los Alacranes en el lago de Chapala.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco