Con esencias de plantas combaten plagas en cultivos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La investigación “Manejo agroecológico de enfermedades en cultivos de importancia económica y apicultura en la región Sur Sureste de Jalisco, que encabeza el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Saúl Barajas Pérez, comprobó que el uso de aceite extraído de plantas aromáticas puede aminorar las plagas y enfermedades en cultivos de la zona.

El estudio se enfoca en mejorar la resistencia de estos alimentos ante las plagas sin utilizar pesticidas que resultan tóxicos para los humanos y para el medio ambiente.
 
Barajas Pérez declaró que desde hace cuatro años inició este estudio con el objetivo de desarrollar alternativas más amigables en la producción de alimentos y el manejo sanitario de los cultivos, por lo que realizó evaluaciones del aguacate, granada, jitomate, pepino y pimiento, tanto para el control de enfermedades del suelo como de la parte aérea de las plantas.
 
Dijo que los extractos de las plantas son usados como repelentes por los compuestos aromáticos.
Sostuvo que en los cultivos donde se obtuvieron resultados alentadores fueron  en el de pepino, pimiento y jitomate, mientras las pruebas fueron exitosas en la apicultura, en su caso se uso extractos de pericón y orégano para el control de la plaga de un ácaro (Varroa destructor), que afectó la producción de miel.
 
Explicó que en el cultivo de aguacate llevan dos años aplicando, en algunos productores, extractos de chile, canela, ajo y limón como sustancias repelentes, y al menos en el primer año disminuyó 50 por ciento la aplicación de productos químicos.
 
“Eso es un dato relevante,- agregó- porque aparte de que se están liberando menos moléculas químicas al ambiente, los residuos de productos químicos que pudieran estar siendo acumulados en el fruto también está disminuyendo”.
 
Esta nueva técnica podría ayudar a producir sin mucha tecnología a costos bajos, con una técnica menos dañina para los mismos agricultores que se exponen de manera continua a las sustancias tóxicas.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco