La gran historia del birrete y toga en graduaciones

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca el final del ciclo escolar y en consecuencia las graduaciones de secundaria, preparatoria pero la más importante de toda la universitaria.  

Debido a los actos solemnes que se realizan en las escuelas, el alumno y en días profesionista utiliza un birrete junto con la toga, a fin de recibir sus papeles universitarios, títulos o la foto oficial.

Aunque muchos o pocos se deben de preguntar de dónde proviene está tradición y cuál es el significado.

Pues bien, el portal Utel señala que la toga es una vestimenta asociada con actos solemnes desde tiempos inmemoriales. En la antigua Roma, los senadores y los emperadores vestían togas de colores representativos del poder.

En el caso de la palabra birrete, se estima que proviene del italiano berreto, también está relacionada con la palabra latina birrus y la griega pyrros, ambas con el significado de rojo.

El birrete, era un sombrero peculiar, que se usaba en los siglos XIV y XV, para poder designar a la clase social de los humanistas, los estudiosos, y artistas, es decir, quién portara este sombrero tenía una cierta distinción.

Eran de color rojo, pues este era un tinte por demás difícil de conseguir, y representaba el poder de los capitanes de los ejércitos venecianos del renacimiento.

Originalmente el uso de toga y birrete en ceremonias de graduación, estaba reservado en ambientes académicos norteamericanos para los poseedores de un grado de master, pero luego fue adoptado por grados previos.

VER: Frases e imágenes bonitas para la graduación

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco