En Los Altos predomina ascendencia indígena

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al analizar documentos parroquiales de la época de la Colonia y otros estudios sobre la genealogía de los habitantes de Los Altos de Jalisco, el investigador del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Alfonso Reynoso Rábago, concluyó que en los municipios de esa región de Jalisco predomina la ascendencia indígena.

Y consideró como un mito que en Los Altos haya más ascendencia europea que indígena; debido a que otros académicos encontraron pruebas del asentamiento de pueblos nativos en la zona antes de la llegada de los españoles.

Apuntó que con actas de nacimiento y de defunción, y de los censos levantados por los curas en el periodo colonial, pudo elaborar una estadística precisa de la casta a la que pertenecían los habitantes de municipios como Lagos de Moreno, Teocaltiche, Jalostotitlán y Tepatitlán.

El investigador tachó como una leyenda el relato sobre un batallón de franceses y austriacos que se perdieron en la región alteña.

“Los resultados encontrados en cuatro municipios clave de la región, en el período de 1800 a 1805, fueron estandarizados en hojas de cálculo. Y estos datos demuestran que la alteña es una sociedad pluriétnica, con presencia más importante, en este orden: de indios, españoles y mulatos”.

Reynoso Rábago lamentó que en la sociedad alteña aún persistan los pensamientos clasistas y racistas de quienes creen que la piel blanca es símbolo de superioridad, todo a pesar de que muchos de ellos desciendan de indígena.

Afirmó que a excepción de Tepatitlán, donde el 60% de su población en la colonia era española, en el resto de municipios la mayoría de sus habitantes eran nativos de Mesoamérica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco