'El Licenciado', el narco que heredó el imperio del Chapo Guzmán

'El Licenciado', el narco que heredó el imperio del Chapo Guzmán

Este 2 de mayo se informó que 'El Licenciado' fue detenido en calles de la CDMX por Sedena y PGR
Redacción I Un1ón Jalisco | 02/05/2017 05:30

Al tomar su nuevo puesto como jefe de seguridad en el complejo penitenciario de Puente Grande, Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', jamás se imaginó que casi dieciséis años más tarde se convertiría en el sucesor del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa.

En 2001, con la llegada de López Núñez y otros ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa al penal de máxima seguridad jalisciense, se le facilitó a Guzmán Loera y a otros narcotraficantes como Héctor Palma Salazar, 'El Güero Palma' y Arturo Martínez Herrera, 'El Texas', extender una red de corrupción y gozar de privilegios.

Estas facilidades otorgadas a los capos, le permitió al 'Licenciado' mantener una relación muy cercana con 'El Chapo', quien le pidió ayuda para fugarse de la prisión.

Dámaso López aceptó la petición y elaboró junto a varios custodios de su confianza el plan para permitir la huida del narco. Aunque fue separado de su cargo un día antes del escape del reo, la estrategia ya no tenía marcha atrás.

En las primeras indagatorias para buscar a los responsables de la primera fuga de 'El Chapo', se determinó que López Núñez fue el artífice principal, pero el ex funcionario tomó sus previsiones y desapareció por un largo tiempo.

Años más tarde, 'El Licenciado' apareció en el organigrama del grupo criminal y las autoridades mexicanas indicaron que el ex jefe de seguridad de Puente Grande no sólo se convirtió en cómplice de Guzmán Loera, sino también tenían una fuerte amistad y el propio líder del Cártel aceptó apadrinar a un hijo de Dámaso.

Durante todo este tiempo, la única fotografía de López Núñez en poder del gobierno era la de su gafete como empleado, por lo que era importante tener una imagen actual del heredero del grupo.

Te puede interesar: El Mencho, el capo más escurridizo

Según la columna del colaborador del periódico  El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, las autoridades mexicanas contactaron al hacker que fue contratado por Dámaso y su hijo, 'El Mini-Lic', para implementar la campaña en redes sociales donde se responsabiliza a los hijos de Guzmán Loera de la violencia desatada en Sinaloa.

Al solicitarle su colaboración con ellos, el hacker logró que el capo aceptara reunirse con él en la Ciudad de México, ya que éste le ofreció información privilegiada que presuntamente el gobierno de Estados Unidos tenía de la organización criminal.

Durante el encuentro en un restaurante de mariscos, se logró tomar la foto de la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa.

Para saber cómo fue que el hacker tomó la foto de Dámaso lee la columna completa de Carlos Loret de Mola en este link

Pero con la recaptura de Guzmán Loera, López Núñez desató una pugna en el cártel para tomar las riendas del grupo.

Especialistas suponen que 'El Licenciado' y su hijo se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a la célula encabezada por Ismael 'Mayo' Zambada' y los hijos de Guzmán Loera.

Ver: El Mencho y la última guerra contra El Chapo

Aunque los motivos de la presunta traición de 'El Licenciado' a su compadre siguen sin ser muy claros. 

 

*Este contenido se publicó originalmente el 25 de abril; este 2 de mayo se informó que 'El Licenciado' fue detenido en la calle Ejército Nacional de la Ciudad de México; la detención la realizaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.