CJNG: Los ‘peces gordos’ detenidos desde los narcobloqueos

FB
TW
WA
Email
Telegram

A dos años de los narco bloqueos con los que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aterrorizó al occidente del  país, las autoridades federales han detenido a 10 “peces gordos” de la organización  criminal.

El 1 de mayo  del 2015 los integrantes del CJNG reaccionaron de manera violenta en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Nayarit,  luego de que la Marina y la Policía Federal intentaron detener a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización criminal.

En el operativo llevado a cabo en Jalisco los criminales lograron derribar en el municipio de Villa Purificación un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana donde murieron 11 militares y policías.

Tras los hechos las autoridades trabajaron en labores de inteligencia para capturar a los principales líderes, la mitas de las 10 capturas más importantes son familiares de El Mencho.

1. Víctor Manuel García Orozco, alias  ‘El Mono’, jefe regional en la Región Ciénega, fue detenido el 28 de mayo del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

2. Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” era el segundo al mando de la organización y es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias  “El Mencho” líder del CJNG. “El Menchito” fue detenido por segunda ocasión  el 23 de junio del 2015 en Zapopan.

3. Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de ‘El Mencho’ fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con “El Menchito”. Un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.

4. Javier Guerrero Covarrubias, alias ‘El Javi’, jefe de la Región Altos y Ciénega, fue detenido el 1 de septiembre del 2015 en Zapotlanejo.

5. Giovani Castro Urbano alias ‘El Duende’, jefe en la Región Valles, detenido el 22 de septiembre del 2015.

6. Daniel Quintero Riestra, alias el Dany Quintero, líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Detenido el 13 de octubre del 2015 en Quintana Roo.

7. Iván Cazarín Molina, era el segundo al mando del CJNG, después de la recaptura de El Menchito el 23 de junio del 2015. Cazarín Molina reportaba directamente todas sus actividades a ‘El Mencho’ y fue detenido el 18 de noviembre del 2015 en la Colonia Hacienda La Candelaria en Tlajomulco de Zúñiga.

8. Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’ era el operador  financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

9. Elvis González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’, arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.

10. Gerardo González Valencia, alias ‘El Cuini’ cuñado de ‘El Mencho’, fue  detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers. Es uno de los operadores financieros del CJNG.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco