¿Cómo hablar de sexo con tus hijos pequeños?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando se trata de hablar de sexualidad con los hijos, suelen surgir incógnitas para buscar la mejor manera de tratar el tema.


Sin embargo, podemos ayudar a nuestros hijos a tratar temas relacionados con la sexualidad, desde que son pequeños y durante toda su vida.


La sexualidad incluye una amplia gama de temas, como el cuerpo masculino y el cuerpo femenino y cómo funcionan, el desarrollo humano, la reproducción, tipos de relaciones, en qué consisten una relación sana y una enfermiza, conducta sexual, cómo evitar el embarazo y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.


Desde que tu bebé estaba en el vientre, su sexualidad comenzó a construirse. Cuando comience a crecer debes saber cómo hablar de sexo con él (Ella). Educarlo sobre este tema desde sus primeros años repercutirá en su salud, autoestima, interacción social y hasta puede ayudar a prevenir los abusos sexuales.


No te asustes ni lo asustes.


Para hablar de sexo con tus hijos en sus primeros años debes aprender a definir lo que le enseñas. Aquí algunos ejemplos:


1. Favorece su autoimagen, permite que vea su cuerpo con ropa o sin ella, de acuerdo a su edad y curiosidad.


2. Nombra correctamente las partes del cuerpo, evita usar adjetivos o diminutivos que los disimulen.


3. Enséñale a disfrutar las sensaciones de su cuerpo. Proporciónale actividades que impliquen utilizar el sentido del tacto, gusto, vista, oído y olfato. Por ejemplo, puede jugar en un arenero o incluso con plastilina.


4. Ayúdale a desarrollar la capacidad de relacionarse, muéstrale la importancia de compartir con otros, ya sea sus juguetes o alguna actividad.


5. Para enseñarle a cuidar de los demás (reproductividad), permítele jugar a la “casita” sin importar si es niño o niña, esta es una de las formas más sencillas de hablar de sexo con tus hijos.


6. Utiliza material educativo de sexualidad que vaya acorde a su edad. Si para ti es complicado hablar de sexualidad, puedes comprar libros o rompecabezas.


Además, toma en cuenta que cada etapa de un niño debe llevar ciertas explicaciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco