Investigadoras de UdeG descubren árbol en peligro crítico de extinción

Investigadoras de UdeG descubren árbol en peligro crítico de extinción

La especie de arce habita en el municipio de Talpa de Allende y en la Sierra de Manantlán
Redacción I Un1ón Jalisco | 18/04/2017 12:26

Una especie de arce en peligro crítico de extinción habita en el municipio de Talpa de Allende y de la Sierra de Manantlán, en Jalisco.

El descubrimiento lo realizaron las investigadoras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Yalma Vargas Rodríguez y Blanca Figueroa Rangel, apoyadas por las también académicas Lowell E. Urbatsch y Vesna Karaman Castro.

Comúnmente conocido como árbol de maple, esta especie que crece en Jalisco es diferente al arce azucarero que se tenía identificado en Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Chiapas y en dos departamentos (estados) de Guatemala.

“Con un estudio taxonómico y genético de todas las poblaciones de arce, incluyendo las de sus parientes en Estados Unidos, se pudo identificar que las poblaciones de arce que crecen en Jalisco pertenecen a una especie diferente, a la cual se le dio el nombre de Acer binzayedii”.

Destacó que el "Acer binzayedii" se diferencia del "Acer skutchii" en la forma y tamaño de sus frutos, flor y las hojas.

Vargas Rodríguez apuntó que la especie descubierta en Jalisco es única en el país, y gracias a las estimaciones que hizo con base al ADN, determinó que tiene 5.4 millones de años separada como especie diferente del resto.

Apuntó que el arce habita en un área natural protegida, pero por la  presión antrópica en el bosque de Talpa, así como el cambio climático y el aumento de temperaturas, se pone en riesgo la germinación exitosa de la especie.

Afirmó que los resultados de sus investigaciones fueron publicados recientemente en la revista científica Brittonia, editada por el Jardín Botánico de Nueva York.

 

Visual

 

Pages