La peligrosa ameba que vive en las albercas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su nombre científico es Naegleria fowleri pero la llaman la ameba come cerebros. El apodo se lo ganó después de que se registraron varias muertes de personas que se infectaron con este parásito.

Este parásito vive principalmente en el agua dulce caliente, es por esa razón que la han asociado a las albercas y balnearios públicos, aunque también tiene presencia en ríos y lagos durante el verano.

La ameba come cerebros infecta lo mismo a seres humanos que a animales que tienen contacto con aguas estancadas poco higiénicas.

La forma de infectarse de esta ameba es a través de la nariz, no se contrae por contacto en la piel ni por beber el agua contaminada. 

“Cuando las personas realizan actividades acuáticas la ameba entra en contacto con la nariz y de ahí migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, provoca que el tejido muera y causa hemorragias”.

La ameba “se puede confundir con la meningitis bacteriana y otras enfermedades infecciosas. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, que en 10 días llevan al paciente a un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza investigaciones para desarrollar una vacuna contra esta ameba.

A pesar de la peligrosidad de esta ameba, solamente se tiene registro de 400 casos a nivel mundial, de los cuales solo cuatro sobrevivieron. 

Aún se desconoce por qué este parásito solo ataca a algunos nadadores y bañistas, pues se sabe que es mucho mayor el número de las personas que se sumergen en aguas contaminadas y no todos ellos resultan infectados.

Este parásito fue identificado en 2010; en México se tiene registro de su presencia en algunas zonas del Río Bravo. 

Autoridades sanitarias de algunas entidades realizan monitoreos sanitarios a fin de detectar la presencia de la ameba come cerebros. Tal es el caso de la Secreatría de Salud de Guanajuato que informó que ha realizado más de 60 visitas de inspección a balnearios y albercas de la entidad. (Con información del Instituto Politécnico Nacional)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco