Nuevo Modelo Educativo: Principios pedagógicos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Nuevo Modelo Educativo es uno de los más recientes cambios que se implementan a raíz de la Reforma Educativa.

La aplicación de un Nuevo Modelo Educativo implica una transformación en la enseñanza, lo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, empezando por los maestros, padres de familia, alumnos y, por supuesto, las autoridades educativas, encabezadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP, dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer, ha realizado una serie de documentos que buscar acercar a los maestros al Nuevo Modelo Educativo.

Sobre los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo, estos son algunos de los cambios:

  • El corazón del Nuevo Modelo Educativo es su planteamiento pedagógico.
  • Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances de las ciencias de la educación.
  • Se parte de un enfoque que pone la Escuela al Centro del sistema educativo, como el espacio donde convergen todos los recursos y esfuerzos de los distintos actores de la comunidad educativa.
  • Con el enfoque de la Escuela al Centro se busca que las comunidades educativas tengan más apoyos, recursos y acompañamiento para desarrollar sus capacidades y ejercer una autonomía responsable.
  • El Nuevo Modelo Educativo busca transformar la cultura de los escolar a fin de lograr la centralidad en lo pedagógico.
  • El objetivo es sentar las bases para construir centros escolares que fomenten el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación. El nuevo enfoque busca impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje. 
  • Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas.

Te compartimos este documento en PDF sobre los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo.

Nuevo Modelo Educativo Principios Pedagógicos by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco