Fundación Carlos Slim participa en foro de vacunación

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Fundación Carlos Slim (FCS) participó en el foro “La Vacunación: Prioridad de Salud Pública en México”, organizado por la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

El foro se realizó el 29 de marzo en la Cámara de Diputados.

Este foro se realizó en el marco de la reforma a la Ley General de Salud en materia de vacunación, misma que fue aprobada por el Senado de la República y que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados. La reforma a la Ley General de Salud en materia de vacunación, busca brindar un marco legal sólido y certidumbre jurídica y administrativa al importante tema de la prevención de enfermedades a través de inmunizaciones.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Espinal Tejada, director de Global Health Consortium de Florida International University, quien en su conferencia magistral habló precisamente de la vacunación como prioridad en Salud Pública.

Por parte de Fundación Carlos Slim, participó el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la misma Fundación, quien habló sobre “Herramientas innovadoras para mejorar el Programa de Vacunación Universal: La Cartilla Electrónica de Vacunación”.

En su plática, el Dr. Betancourt comentó la importancia de contar con información oportuna y de calidad, que dé certeza al conocimiento de protección de la población contra enfermedades prevenibles mediante vacunas. Esta situación cobra particular relevancia en una sociedad cada vez más globalizada, “en un mundo tan interconectado en donde lo que anteriormente se visualizaba como riesgos regionales de salud, hoy fácilmente rebasan fronteras políticas, pero sobre todo geográficas”, comentó el Dr. Betancourt.

El Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac) desarrollado por FCS en alianza con Fundación Gonzalo Río Arronte y la Secretaría de Salud, es parte de un proyecto para la reingeniería del Programa de Vacunación Universal y se basa tecnológicamente en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

La CEV tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, busca a la vez, utilizar de forma eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en México.

Con la CEV, incluida en la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, México contará nuevamente con un sistema nominal de información en vacunación, que permitirá contar con datos oportunos y de calidad para conducir las acciones del Programa de Vacunación Universal.

Además, la CEV es un sistema experto que apoya a los vacunadores en las acciones de aplicación de vacunas a la población, incrementando su calidad y seguridad, promoviendo también la capacitación y actualización continua de los profesionales de la salud.

Finalmente, la CEV brinda a la población portabilidad de la información de sus esquemas de vacunación, al llevar en cada Cartilla Nacional de Salud un chip de comunicación de corta distancia (NFC por sus siglas en inglés), que la convierte en un repositorio electrónico de datos que podrá ser leído a través de dispositivos móviles en cada unidad de salud, independientemente de contar con conectividad a Internet o no. (Con información de la Fundación Carlos Slim)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco