Conoce el uso correcto de la coma

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@, uno de los signos que más utilizamos en la escritura es la coma pero te has preguntado si la estás utilziando bien.

No, pues el blog MaestroTV te enseñará sus diversos usos para reforzar tú escritura y al mismo tiempo le puedes dar algunos tips a tus alumnos para que mejorar su ortografía. 

1.- La coma separa los elementos de una enumeración, a excepción del último cuando se utiliza una conjunción (y, e, o, u). Ejemplo: El color verde, amarillo, rojo y azul son los colores más comunes de libretas.

2.- Separa construcciones paralelas. Ejemplo: Ella miraba televisión, yo comía el almuerzo.

3.- La coma también separa el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Mamá, te estamos esperando.

4.- Asimismo, se utiliza en las oraciones causales introducidas por el “porque”. Ejemplo: Ganamos el juego final, porque entrenamos muy duro.

5.- Se usa en las oraciones consecutivas introducidas por el “que”. Ejemplo: Ha dicha tantas mentiras, que ya nadie le cree.

6.- Se usa en elementos que se han desplazado de su lugar normal dentro del enunciado. Ejemplo: A presidente, le gustaría llegar.

7.- Se utiliza en las oraciones subordinadas adverbiales cuando preceden al principal. Ejemplo: Si no lo haces, puedes arrepentirte toda la vida.

8.- La coma también se utiliza para señalar que se ha omitido un verbo. Ejemplo: Pasé toda la mañana trabajando; tú, durmiendo.

9.- Se emplea en las construcciones explicativas que interrumpen el sentido de la oración principal como es el caso de la aposición. Ejemplo: La ocasión, según dicen, hace al ladrón.

10.- Se usa para separar modos oracionales en un mismo enunciado. Ejemplo: Tómalo con calma, pareces muy alterado.

11.- Se emplea en las expresiones adverbiales finalmente, o sea, efectivamente, por tanto, pues, por consiguiente, en segundo lugar, sin embargo, en fin, en efecto, por último, en general, es decir, esto es, sobre todo, naturalmente. Ejemplo: Finalmente, obtuvimos un buen resultado.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco