IPN y SNTE mejora condiciones laborales de trabajadores

IPN y SNTE mejora condiciones laborales de trabajadores

Se entregaron las primeras plazas a investigadores del IPN, emanadas de una convocatoria pública y abierta
Antonio Miranda | 17/03/2017 05:45

Este 16 de marzo, se entregaron las primeras plazas a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), emanadas de una convocatoria pública y abierta, donde el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue garante de la equidad y transparencia del proceso.

En la ceremonia, encabezada por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, también se otorgaron plazas a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Con el cierre de este proceso de Basificación y Permanencia 2016 se logra elevar la calidad educativa del Instituto, mejorar las condiciones laborales y dar certeza a  los trabajadores.

Díaz de la Torre señaló que una de las razones por las que el SNTE se mantiene vigente, es por la certeza laboral que brinda a sus agremiados, al garantizar que prevalezcan sus derechos y se respete cada una de sus conquistas, siempre de la mano de la calidad y equidad educativa. Así ha sido, dijo, desde hace casi 74 años.

“Sí vamos por la calidad todos, pero no es un asunto de coyuntura o porque ya está en el modelo educativo o porque ya está legislado sino porque es nuestra obligación darle viabilidad a nuestro país, competir con el mundo”. En ese sentido,  destacó que el Politécnico es una institución emblemática y representativa “de que las cosas sí se pueden hacer y más cuando atiende a población mexicana que verdaderamente requiere este servicio”.

Díaz de la Torre reconoció el trabajo y la apertura del director general del IPN, que ha permitido avanzar hacia ese camino de calidad educativa y mejoramiento laboral de docentes y personal no académico.

Por su parte,  Fernández Fassnacht manifestó su “respeto irrestricto al SNTE, como único titular de las condiciones generales de trabajo del IPN”. Consideró que el Sindicato juega “un papel estratégico, como aliado que vigila que el proceso de ingreso observe condiciones de equidad laboral”.

Afirmó que un anhelo que comparte el Politécnico con el SNTE es que “los trabajadores gocen de plena estabilidad laboral” y las dos estrategias que hoy se concretaron contribuyen a ese propósito.

Fernández Fassnacht explicó que con el otorgamiento de 101 plazas a  personal  académico extraordinario, a través de este nuevo mecanismo de ingreso, se  busca mejorar sus condiciones, con al menos Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, a otorgarles plazas titulares de base o bien mantener o incrementar su carga de trabajo a 40 horas.

En tanto que, con el Plan Integral de Recuperación de Plazas del Personal de Apoyo se logró el aprovechamiento de recursos que se generan en las propias unidades, para que trabajadores no docentes tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales, como se hacía desde 2013 y que ha beneficiado a casi 500 trabajadores.

El director del IPN y el presidente del SNTE reiteraron su compromiso de seguir trabajando en unidad para lograr mayores avances que beneficien a alumnos, académicos y personal no docente.

En el Politécnico, el personal académico está representado por la recién creada Sección 60 del SNTE, dirigida por su secretario general, Alejandro Garduño López, quien en la ceremonia expresó a los 101 académicos beneficiados: “estamos cumpliendo. Es un inicio, estamos haciendo brecha, la autoridad administrando y el sindicato gestionando y velando por la defensa de los derechos laborales”.

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN se encuentra agrupado en la Sección 11 del sindicato.  Su secretario general,  Felipe Antúnez Luna, dijo que uno de los mandatos más importantes de los dirigentes es “garantizar la seguridad jurídica en el empleo y los logros adquiridos en el ejercicio del desempeño. La basificación es un tema muy importante, sin que esto constituya una carta de impunidad,  le da la plena garantía a los trabajadores del disfrute total de los derechos adquiridos”.

UNOX100

Rafa Márquez mandó en Instagram un mensaje de condolencias para los habitantes de Barcelona, tras los atentados terroristas de ayer
La UdeG es la universidad estatal con más científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
José Mejía Peralta es el alumno más longevo de la Universidad de Guadalajara con 83 años de edad
El Centro Universitario Norte contará con el primer laboratorio de neurocirugía cognitiva de la región
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
Vestido como gánster Saúl 'Canelo' Alvarez promociona pelea vs el kazajo Gennady Glolovkin
Las carreras menos estudiadas en Jalisco
Prepa 4, el plantel de la UDG con el índice más alto de acoso a mujeres
Salcedo, el ex chiva que estafó su familia
Fentalino, la droga 'made in China' que enriquece al CJNG
La Feria del Regreso a Clases se instaló en la Unidad Basílica de Zapopan para dar precios bajos de útiles escolares, uniformes y zapatos
The Defenders estreno: ¿Cuándo es?
Por ser el Día del Médico Veterinario los internautas los felicitaron con graciosos memes
Decálogo para alumnos de primer ingreso del Tecnológico Mario Molina
Andrea Duro debe afrontar otra vez la supuesta historia de su participación en orgías con compañeros de teleserie
Los emprendedores de industria creativas podrán inscribirse al taller gratuito de formación empresarial que da la Secretaría de Cultura
ángel Zaldívar es uno de los pocos futbolistas en México que combina el deporte profesional con el estudio de una carrera en la universidad
Para analizar el crecimiento de enfermedades virales como el zika, dengue, chikungunya y ébola; la UAG organiza un congreso médico
El 27% de los alumnos extranjeros que estudian en la UdeG son colombianos
.@saludjalisco reportó baja del 19 por ciento en los casos de contagios piojos
Así recibió Rafa Márquez la noticia que será papá otra vez
Derecho, la carrera más estudiada en Jalisco
Lo que hay detrás de la campaña de Huevos San Juan
El documental realizado por dos ex alumnos del CUAAD de la UdeG fue nominado al premio Oscar Estudiantil
Negociaciones del TLCAN: 21 preocupaciones de México
.@GobGuadalajara presentó el programa del Festival Cultural SUCEDE
Con un costo anillo de compromiso, .@SChecoPerez le pidió a su novia matrimonio
El programa de Movilidad de la UdeG aceptó a 950 estudiantes extranjeros que harán una pasantía de un semestre
Con una serie de actividades el Bosque de Los Colomos ofrece a los tapatíos su sede para disfrutar el Eclipse Solar del 21 de agosto
Cosas que sólo conocen los estudihambre
Shannon de Lima: Fotos antes y después
Qué es el ATP y porqué se suspendió
Perfil de la Miss Jalisco ligada a red de lavado
Infejal interviene 27 prepas de la ZMG
Atletas jaliscienses listos para la Universiada en Taipéi
Aurelio Nuño: INEE suspende evaluación ATP
.@CulturaJalisco lamenta muerte de la pianista Carmen Peredo
Andrea Duro muestra a Chicharito como nunca antes
La Secretaría de salud y educación definieron estrategias para inhibir adicciones en jóvenes
Los platillos que dan sabor a Jalisco