Usan la nanotecnología para detectar billetes falsos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Dos académicos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) diseñaron un aparato electrónico para detectar billetes falsos.

La técnica innovadora utiliza la nanotecnología, por lo que es una forma más segura para evitar la falsificación del papel moneda, detalló Jesús Campos Villalobos, uno de los desarrolladores del dispositivo.

El egresado de la carrera en Ingeniería en Electrónica y Computación del centro universitario dijo que su dispositivo combina verificadores de luz infrarroja y de luz visible, así como  la aplicación de nanopartículas de elementos sintéticos como el iterbio (Yb) y erbio (Er).

Aseguró que este tipo de blindaje científico se podría poner en funcionamiento mediante diversos tipos de aplicación, ya sea con un polímero, laca o el diseño de un nuevo billete.

“Pusimos un billete de 50 pesos, en la mariposa transparente depositamos una capa delgada de las nanopartículas y después hicimos un arreglo de electrónica con diodos emisores de luz infrarroja para probar que fuera funcional”.

El coordinador del proyecto de tesis de Campos Villalobos, el doctor Rubén Arturo Rodríguez, sostuvo que el verificador de billetes con nanoparticulas, mediante un detector de luz visible, podría perfeccionar las medidas de seguridad vigentes en el papel moneda.

El dato

Según cifras del Banco de México (Banxico), el año pasado se detectaron 61.8 piezas falsas por cada millón de piezas auténticas en circulación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco