Alumnos del CUValles crean app para pedir “aventones”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de disminuir el gasto económico que representa para los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trasladarse hasta el plantel, un grupo de alumnos de este centro universitario desarrollaron una aplicación para pedir aventones.

El equipo presentó el prototipo de la aplicación en el taller virtual de emprendimiento “You can innovate” organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Coordinación General de Cooperación e internacionalización (CGCI) de la UdeG.

Los creadores señalan que este sistema de aventones tendrá un impacto positivo en lo social, económico y ambiental, al permitir una mayor convivencia entre estudiantes de los diferentes programas educativos, así como reducir los gastos de traslado y disminuir el consumo de gasolina

Indicaron que como medida de seguridad los usuarios deberán ingresar un código para ingresar a la app, con la finalidad de saber quién es el conductor del auto y quién es la persona a la que estarán llevando, además podrán conocer el punto de salida, la hora y los espacios disponibles.

En el proyecto trabajaron los estudiantes Sariela Dennisse Morales Ruiz, de la licenciatura en Administración; Luz Delia Alba Padrón, de la Ingeniería en Electrónica y Computación; Héctor Francisco Fitch Machado, de Ingeniería Mecatrónica; Rogelio Jiménez Meza y Jesús Adrián Arroyo Ceja, ambos de la maestría en Ingeniería de Software.

Debido a su impacto y originalidad, los jóvenes obtuvieron un lugar para para realizar una estancia académica en el MIT y para participar en el evento Bootcamp a celebrarse del 27 mayo al 3 de junio del presente año.

El informe en datos

Ayer, el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, presentó ante la comunidad su informe de resultados.

Destacó que el año pasado se logró acreditar los once programas de pregrado y la totalidad de los posgrados del centro universitario.

Dijo que se incrementó el número de profesores de tiempo completo y cuentan con 42 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Santana Medina resaltó la inauguración del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) con la que asume su responsabilidad social en la región y se unen a la Red de Apoyo al Emprendedor.

Apuntó que sus alumnos e investigadores  crearon y diseñaron un generador de energía eléctrica, además de comprar equipo tecnológico y vehículos para la movilidad de personas con discapacidad. Asimismo, su portal web fue reconocido con el nivel de accesibilidad AA por el World Wide Web Consortium (W3C) , de inclusión de personas con discapacidad.

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco