“Viejos” protagonizan el Carnaval de Tonalá

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las tradiciones más añejas de Tonalá es la festividad de “Los Viejos de Martes de Carnaval”.

La festividad  se originó por los peones de la ex hacienda de Arroyo de En Medio, quienes en afán de burlarse de sus patrones, salían a bailar la danza de los viejitos por las calles, relatan los cronistas del municipio.

Con el tiempo, la tradición se propagó por otros rincones del municipio y se convirtió en uno de los eventos más importantes de la fiesta del carnaval.

En la actualidad, grupos de danzantes se visten a la manera campesina antigua y recorren las calles bailando sones al ritmo del mariachi tradicional.

La finalidad de este acto es  divertirse antes de entrar en una etapa de recogimiento; por ello se realiza el martes previo al Miércoles de Ceniza.

La vestimenta de los viejos es con ropa de manta, ceñidor a la cintura, sombrero de sollate, máscara de barro, mulita (bastón) y cascabeles naturales atados en las pantorrillas; las viejas usan faldas o naguas largas, peluca y rebozo.

Algunos de los grupos que participan en este evento son: La Escondida, Tradicional, La Cruz Blanca, Los nietos del tío Sebas y San Sebastián.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco