El Mencho y la última guerra contra el Chapo

El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Existe la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el CJNG para hacer frente a Zambada y a los hijos del Chapo
Redacción | UN1ÓN | 14/02/2017 03:27

Durante las últimas semanas se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, la cual ha sido atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pelean por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Cienfuegos.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es el que disputa al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

Una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon advierte lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

Dale clic a este enlace para leer íntegra la columna de Héctor de Mauleón.

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Cártel de Sinaloa vs CJNG, la confrontación

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.

 

 

Términos relacionados: 

Además...

Redacción | UN1ÓN
12:10
Nuño Mayer hablo sobre los programas conjuntos de atención a estudiantes mexicanos en Francia
Redacción Un1ón Jalisco
09:45
La guapa tapatía estuvo en una reunión de amigos el pasado fin de semana en Miami
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
07:30
La intención es dar empleo a los alumnos destacados que quieran colaborar con la UdeG
Redacción I Un1ón Jalisco
06:57
El pugilista ostenta un Récord Guinness junto con sus 6 hermanos que también son boxeadores
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
06:15
Vota por el alumno de UdeG para que llegue a la final de evento tecnológico en Helsinki
Redacción | UN1ÓN
06:00
Te compartimos el calendario de la SEP con las efemérides de julio
Laura Islas | UN1ÓN
06:00
A través Capacítate para el empleo, plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim (FCS), puedes estudiar un...
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
05:55
En la primera mitad del siglo XX la industria de las nieves floreció en este municipio
Redacción I Un1ón Jalisco
05:51
Estas famosas aceptan sus imperfeccione corporales

UNOX100

Aurelio Nuño se reunió con el Ministro de Educación de Francia
Para celebrar su amistad con la actriz Maky Soler, la conductora tapatía Jacqueline Bracamontes bailó a ritmo de 'La Mordidita' en un yate
El CUTonalá de la UdeG da empleo como becarios a alumnos destacados que quieran fortalecer las actividades administrativas y académicas
Parar lLegar a la fama Saúl Canelo Álvarez se abrió paso en la vida vendiendo paletas en los camiones que van de Juanacatlán a Guadalajara
El municipio de Mexticacán, en Jalisco, presume ser la cuna del helado y la paleta
Los dos menores que presuntamente grafiearon el Teatro Degollado pagarían una multa de hasta 28 mil pesos
Demetrio Rodríguez, alumno de medicina de UdeG, busca innovar con una app la enseñanza de la medicina actual
Docentes sin licenciatura, en el limbo
Con la intención de recaudar fondos para ayudar a niños en situación de casas cunas, Andrés Guardado lanzó la campaña Me La Pongo Por México
La SEJ aseguró que las preincripciones a escuela vía internet tuvieron un aumento del 710%
SEP: Maestros presenten concurso de oposición y evaluación
Los 10 puntos del viaje de Aurelio Nuño por Europa
La modelo que participó en el polémico video 'Fuiste mía', Tracy Saenz, cayó del carro alegórico que la transportaba en la marcha gay
¿Dónde anda Luis Hernández, el Matador?
El financiamiento externo de Conacyt y Gobierno de Jalisco impulsan la investigación científica en UdeG
Garage Digital de Google: 10 cosas que te enseña sobre marketing digital
En Jamay se construyó un obelisco en memoria del Papa Pío IX
5 tips para reducir el estrés en estudiantes
La Federación de los Juegos Gay elegirá entre GDL, DC y Hong Kong la ciudad sede para los Gay Games 2022
A comparación del año pasado, la administración tapatía incrementó el presupuesto del programa ‘Guadalajara se alista’ en un 20%
La UdeG impulsa la innovación curricular mediante la capacitación de la planta docente y de los alumnos
La Secretaría de turismo premiará a alumnos destacados con viajes gratos a destinos turísticos
El Versa, es el modelo de auto que más se vendió en México durante el primer cuatrimestre del año
EL próximo domingo 2 de julio concluye la Feria de Tlaquepaque
Salud concentra acciones contra el dengue en 5 regiones de Jalisco
UdeG está entre las mejores 60 universidades de América Latina, según ranking de QS
Luis Cano Castellanos, alumno de contaduría de la UP campus GDL, hace sus prácticas profesionales en una empresa de tecnología en la India
La UdeG alista un festival de teatro para bebés con la finalidad de adentrar a los pequeños a un mundo nuevo de sensibilidades
¿Dónde están los integrantes de Parchís?
El violinista Philippe Quint ofrecerá un par de conciertos junto a la Orquesta Filarmónica
La verdadera historia del Gato GC
Niños actores que desaparecieron de la televisión mexicana
Hotel Mousai es un hotel de categpría 5 Diamantes que hospeda constantemente a celebridades internacionales
Si quieren mejorar su desempeño en las aulas, los estudiantes deberán incluir estos siete alimentos en su dieta diaria
Loteria Nacional rindió un homenaje a la carrera de la cantante María León y emitió un billete con su imagen
10 películas de temática gay
Vocabulario gay y términos que se usan para ofender
Los escritores más famosos de Jalisco son Juan Rulfo, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Enrique González Martínez y José Agustín
El sitio web Universia recomienda a maestros mantener en orden en clases a través de comentarios y preguntas asertivas con alumnos rijosos
Con el anuncio de Ricardo Gutiérrez Padilla, arrancó la carrera por suceder a Tonatiuh Bravo en la Rectoría de la UdeG