El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Existe la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el CJNG para hacer frente a Zambada y a los hijos del Chapo
Redacción | UN1ÓN | 14/02/2017 03:27

Durante las últimas semanas se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, la cual ha sido atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pelean por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Cienfuegos.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es el que disputa al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

Una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon advierte lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

Dale clic a este enlace para leer íntegra la columna de Héctor de Mauleón.

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Cártel de Sinaloa vs CJNG, la confrontación

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.

 

 

Términos relacionados: 

Además...

Antonio Miranda
27-02-2017
A partir de la llegada del Artículo 3o, México ha tenido muchos éxitos, y hoy, con educación de calidad, México puede...
Redacción | UN1ÓN
27-02-2017
La iniciativa del Presidente propone cambios al artículo 33 de la Ley General de Educación
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
27-02-2017
El rector Carlos Beas Zárate rindió su informe de actividades
Redacción I Un1ón Jalisco
27-02-2017
La periodista reveló que fue el futbolista quien le comunicó en enero su decisión de terminar con la relación
Pedro Mentado | UN1ÓN
27-02-2017
La iniciatica busca apoyar proyectos cuya implementación contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto...
Redacción I Un1ón Jalisco
27-02-2017
La conductora y actriz está casada con un político mexicano
Redacción I Un1ón Jalisco
27-02-2017
Buscaron a las familias ideales para cada perro rehabilitado
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
27-02-2017
En el próximo ciclo buscarán acreditar la Licenciatura en Gastronomía
Redacciòn I Un1ón Jalisco
27-02-2017
El tapatío visitó Houston, Los Ángeles, Nueva York y Miami

UNOX100

Nuño: La Constitución une pluralidad y diversidad
Legisladores discutirá revalidar estudios a migrantes
Ocho de los nueve posgrados del CUCBA UdeG están avalados por el Padrón de Posgrados de Calidad de CONACyT
La periodista Lucía Villalón afirmó que .@CH14_ terminó su relación porque quería pasar un tiempo solo
PRODETES premiará proyectos de tecnología limpia
La actriz Galilea Montijo recibió críticas en redes sociales por compartir foto junto a la diputada Carmen Salinas
UdeG y asociaciones civiles organizaron evento para adoptar a mascotas de forma responsable
La cobertura de desayunos escolares en escuelas de zonas marginadas de Jalisco es del 76.6%
Canelo Álvarez recorrió varias ciudades de Estados Unidos para promocionar su pelea con Julio César chávez Jr.
El 78 por ciento de la matrícula del Tec Vallarta cursa un programa de calidad
Un video captó el momento en que un sujeto se roba objetos del interior de un vehículo estacionado en la zona de #Chapalita
Facebook contra el bullying: Qué cosas puedes hacer si un alumno tuyo es víctima de bullying
SNTE promueve campaña de salud masculina
Maestro: Cinco hábitos para evitar el estrés
Maestros concluyen jornada de Evaluación del Desempeño
UDG informó que será el martes el úlimo día para realizar trámite de primer ingreso a UdeG
SNTE: “Siembra una semilla, cosecha una vida mejor”
Un video que muestra una discusión entre un vendedor de jugos y dos supuestos inspectores de #GDL se difundió en redes sociales
Trabajo conjunto fortalecerá convivencia escolar
Un usuarios se robó dinero de una unidad de la ruta 622
Un video muestra como un par de ladrones despojan de su teléfono celular a un automovilista estacionado en la Zona Minerva
Los trasplantes de órganos y tejidos tuvieron un incremento del 9% durante el año 2016
La ex Miss Universo Ximena Navarrete recibió muestras de cariño en sus redes sociales con motivo de su cumpleaños 29
Una chef de un hotel de Vallarta y un estudiante de la Universidad Tecnológica de Morelia fueron los ganadores del trofeo Thierry Blouet
La UdeG y la universidad de Kassel de Alemania firmaron un convenio de colaboración
Este concurso de foto te hará pensar en tu salud
En las heladas de invierno es cuando el nevado de Colima resalta su belleza natural
Curso gratis de para ser Técnico en informática a través de Capacítate para el Empleo
El Centro Universitario de Tonalá duplicará su matrícula al finalizará el año 2017 ya que ampliará su indfraestructura
Maestro: Conoce las enfermedades tecnológicas
La actriz tapatía Jacky Bracamontes hizo un viaje romántico a París con su novio Martín Fuentes
Cinco universidades de Jalisco apoyarán a los estudiantes de origen mexicano que sean deportados de E.U. por sus estatus migratorio
Los conciertos que se realicen durante el Primer Carnaval Metropolitano serán a beneficios de instituciones y organismos sociales
La UdeG entregó el doctorado Honoris Causa al médico José Alejandro Madrigal Fernández, científico que ha destaco en el campo de la salud
Título en Pedagogía y Educación por experiencia laboral
Curso Finanzas personales para maestros
5 tips para dar una clase relajada y eficaz
Las 10 bellas frases sobre maestros
Modelo de Formación Dual, lo que debes de saber
¿Qué hacer si un alumno se droga? La SEP y los CIJ ofrecen a los docentes una sencilla guía de acción para prevenir las adicciones