El Mencho y la última guerra contra el Chapo

El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Existe la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el CJNG para hacer frente a Zambada y a los hijos del Chapo
Redacción | UN1ÓN | 14/02/2017 03:27

Durante las últimas semanas se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, la cual ha sido atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pelean por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Cienfuegos.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es el que disputa al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

Una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon advierte lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

Dale clic a este enlace para leer íntegra la columna de Héctor de Mauleón.

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Cártel de Sinaloa vs CJNG, la confrontación

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.

 

 

UNOX100

Rafa Márquez mandó en Instagram un mensaje de condolencias para los habitantes de Barcelona, tras los atentados terroristas de ayer
La UdeG es la universidad estatal con más científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
José Mejía Peralta es el alumno más longevo de la Universidad de Guadalajara con 83 años de edad
El Centro Universitario Norte contará con el primer laboratorio de neurocirugía cognitiva de la región
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
Vestido como gánster Saúl 'Canelo' Alvarez promociona pelea vs el kazajo Gennady Glolovkin
Las carreras menos estudiadas en Jalisco
Prepa 4, el plantel de la UDG con el índice más alto de acoso a mujeres
Salcedo, el ex chiva que estafó su familia
Fentalino, la droga 'made in China' que enriquece al CJNG
La Feria del Regreso a Clases se instaló en la Unidad Basílica de Zapopan para dar precios bajos de útiles escolares, uniformes y zapatos
The Defenders estreno: ¿Cuándo es?
Por ser el Día del Médico Veterinario los internautas los felicitaron con graciosos memes
Decálogo para alumnos de primer ingreso del Tecnológico Mario Molina
Andrea Duro debe afrontar otra vez la supuesta historia de su participación en orgías con compañeros de teleserie
Los emprendedores de industria creativas podrán inscribirse al taller gratuito de formación empresarial que da la Secretaría de Cultura
ángel Zaldívar es uno de los pocos futbolistas en México que combina el deporte profesional con el estudio de una carrera en la universidad
Para analizar el crecimiento de enfermedades virales como el zika, dengue, chikungunya y ébola; la UAG organiza un congreso médico
El 27% de los alumnos extranjeros que estudian en la UdeG son colombianos
.@saludjalisco reportó baja del 19 por ciento en los casos de contagios piojos
Así recibió Rafa Márquez la noticia que será papá otra vez
Derecho, la carrera más estudiada en Jalisco
Lo que hay detrás de la campaña de Huevos San Juan
El documental realizado por dos ex alumnos del CUAAD de la UdeG fue nominado al premio Oscar Estudiantil
Negociaciones del TLCAN: 21 preocupaciones de México
.@GobGuadalajara presentó el programa del Festival Cultural SUCEDE
Con un costo anillo de compromiso, .@SChecoPerez le pidió a su novia matrimonio
El programa de Movilidad de la UdeG aceptó a 950 estudiantes extranjeros que harán una pasantía de un semestre
Con una serie de actividades el Bosque de Los Colomos ofrece a los tapatíos su sede para disfrutar el Eclipse Solar del 21 de agosto
Cosas que sólo conocen los estudihambre
Shannon de Lima: Fotos antes y después
Qué es el ATP y porqué se suspendió
Perfil de la Miss Jalisco ligada a red de lavado
Infejal interviene 27 prepas de la ZMG
Atletas jaliscienses listos para la Universiada en Taipéi
Aurelio Nuño: INEE suspende evaluación ATP
.@CulturaJalisco lamenta muerte de la pianista Carmen Peredo
Andrea Duro muestra a Chicharito como nunca antes
La Secretaría de salud y educación definieron estrategias para inhibir adicciones en jóvenes
Los platillos que dan sabor a Jalisco