El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Existe la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el CJNG para hacer frente a Zambada y a los hijos del Chapo
Redacción | UN1ÓN | 14/02/2017 03:27

Durante las últimas semanas se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, la cual ha sido atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pelean por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Cienfuegos.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es el que disputa al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

Una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon advierte lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

Dale clic a este enlace para leer íntegra la columna de Héctor de Mauleón.

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Cártel de Sinaloa vs CJNG, la confrontación

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.

 

 

Términos relacionados: 

Además...

Redacción| UN1ÓN
13:44
Para este año, la carrera se promoverá en redes sociales con el hashtag #LigeraPuedo
Redacción I Un1ón Jalisco
13:03
El próximo mes de junio participarán en la fase nacional del certamen de tecnología
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
11:47
Edwin 'Aris' Hernádez publicó en Twitter que el robo ocurrió en la Plaza México
Redacción I Un1ón Jalisco
11:19
La mujer y una cómplice habrían robado un par de tenis
Redacción I Un1ón Jalisco
11:16
El cantante compartió en sus redes sociales fotografías de la celebración
Antonio Miranda
11:07
Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y...
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
07:30
Este bosque se encuentra bajo la protección del las autoridades de Jalisco
Héctor Ledezma | UN1ÓN
07:15
El sueldo promedio de la carrera es de 10 mil pesos, debajo si se compara con carreras como Actuaría, que es de 15 mil...
Redacción | UN1ÓN
06:45
El dirigente sindical consideró que la negociación será intensa, pero confió en que se tendrá una respuesta favorable...

UNOX100

Inscribete a la Carrera Bonafont 2017
Alumnos de la Prepa Tonalá ganaron la etapa estatal del desafió F1 in Schools Mexico
El jugador de las Chivas Edwin 'Aris' Hernádez padeció de la delincuencia; su auto fue cristaleado en una plaza comercial de #GDL
Una mujer fue trasquilada por comerciantes del mercado San Juan de Dios al acusarla de robar calzado de un local comercial
Alejandro Fernández festejó su cumpleaños en compañía de sus padres e hijos
SEP y SNTE negocian Pliego Nacional de Demandas
El bosque de maople de Talpa es único en su tipo en esta región, ya que tiene árboles que sólo crecen en los bosques de Canadá
El problema de estudiar Comunicación y Periodismo
SNTE confía en negociación favorable de peticiones
La conductora de la cadena Fox Sports mantiene una relación con el jugador del Veracruz, Javier 'Chuletita' Orozco
Diez planteles de nivel medio superior de #LosAltos están ubicados entre las mejores preparatorias de #Jalisco
El vigilante del que depende la grandeza de Guadalajara
Jóvenes alumnos de las prepas del SEMS UDG ganaron 18 medallas en el Infomatrix Latinoamérica
Fundación Carlos Slim firma convenio con Segob
El futbolista .@CH14_ les hizo el día a sus seguidores en Twitter al interactuar con ellos
Rafa Márquez deja el fútbol e interpreta a Batman el superhéroe de los cómics y películas
Nuño: En julio concluirá depuración de nómina magisterial
Un aficionado de las Chivas tuvo que pasear con una correa luego de que los tapatíos perdieran contra el Cruz Azul
La hija de Alejandro Fernández, Camila, esperó el cumpleaños de su padre para lanzar su segundo sencillo 'El Niño más grande'
Las mejores universidades en Administración de Empresas
Cinco de los seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara están por encima del promedio estatal de reprobación en bachillerato.
Curso gratis para funcionarios públicos
Dámaso López Núñez, el hombre que ayudó a la fuga de "El Chapo", se convirtió en el nuevo líder del Cártel de Sinaloa
Estos son los tres mejores bachilleratos de #PuertoVallarta
En CUAlto de la UdeG se expondrán y discutirán mejoras en la producción lechera de la región de Los Altos
La Secretaría de Educación Jalisco ofrece becas a alumnos de escasos recursos de primaria, secundaria y de Escuelas Normales
La actriz jalisciense Ariadne Díaz se transformó en una sexy rubia para nuevos proyectos profesionales
Por medio de twitter, el gobernador .@AristotelesSD felicitó a Alejandro Fernández por su cumpleaños
Carreras: ¿Cuántas personas estudian Biología?
La cantante y actriz María León posee unas piernas de alarido
Un total de quince prepas de la UdeG en el interior de #Jalisco lograron una calificación "Excelente" en la prueba PLANEA
A continuación te presentamos los locales de comida más hípsters de #GDL
Un hombre asaltó un establecimiento de venta de nieves en la colonia San Joaquín, en #GDL
Este lunes 24 de abril, regresan a clases alumnos y maestros de Educación Básica
Actualmente se encuentra soltero, pero el futbolista Javier "Chicharito" Hernández siempre ha tenido novias muy bellas
Diez tapatíos que estudian la secundaria y el bachillerato representarán a Mexico en el RoboCup 2017 a realizar sen Nagoya, Japón
La Manzanilla, es la playa ideal de la Costalegre para realoizar el campismo
Ideas para que tu negocio sea exitoso
A 25 años de las explosiones del 22 de abril que dan huellas en sus calles y en las familia de las víctimas que no recibieron justica
Cómo hablarles de sexo a tus hijos pequeños