FCS y CONABIO entregan premios Naturalista

FB
TW
WA
Email
Telegram

La ciencia ciudadana contribuye substancialmente al conocimiento de la naturaleza de México. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Fundación Carlos Slim, desplegaron por segunda ocasión la alfombra verde del Museo Soumaya de la Ciudad de México, en 7 de febrero de 2017, realizar la entrega de los Premios 2016 – Naturalista a los participantes más destacados a nivel nacional en la plataforma de ciencia ciudadana. El reconocimiento destaca la labor de observadores de la naturaleza que durante 2016 sobresalieron por su contribución al conocimiento científico de la riqueza biológica del país a través de la plataforma Naturalista.

Naturalista es la red social que invita a capturar en imágenes a plantas, hongos y animales y a compartir sus observaciones para ser identificadas por la comunidad. La plataforma funciona como catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo como pasatiempo educativo, dando opción a conocer más sobre las características de las especies, a contribuir al conocimiento científico de la naturaleza y a relacionarse con otros naturalistas.

TE PUEDE INTERESAR: Naturalista, app para observar la naturaleza

La red posee información para más de 70,000 especies de plantas, animales y hongos de México. Al momento registra a más de 17,000 usuarios. Entre ellos, la labor de casi 8,000 observadores y de 3,361 identificadores ha permitido identificar cerca de 17,000 especies que habitan en México; lo anterior, entre más de 350,000 observaciones.

Durante el evento de Premios 2016 – Naturalista, la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim. Los reconocimientos  y premios, fueron entregados a los naturalistas destacados del país de manos del Lic. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); del Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim; del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; y del Lic. José Ángel Funes Izaguirre, Director General de Vida Silvestre, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los Premios 2016 – Naturalista entregaron a los usuarios sobresalientes en tres categorías. Los Naturalistas con más observaciones fueron: 1er Lugar, Francisco Farriols Sarabia (Sinaloa); 2º lugar, Miguel Ángel González Botello (Nuevo León); y 3er lugar, Laura Elvia Uribe Lara (Querétaro). Los Naturalistas con mayor diversidad de especies fueron: 1er Lugar, Juan Cruzado Cortés (San Luis Potosí); 2º lugar, Miguel Ángel González Botello (Nuevo León); y 3er lugar, Pedro Nájera Quezada (San Luis Potosí). Los Naturalistas con más identificaciones fueron: 1er Lugar, Alfonso Gutiérrez Aldana (Ciudad de México); 2º lugar, Juan Carlos López Domínguez (Tlaxcala); y 3er lugar, Fernando Pío León (Baja California Sur).

Además, se entregaron reconocimientos especiales a Carlos Velazco Macías, Alexis López Hernández, Diego Barrales Alcalá, Juan Carlos García Morales, Gonzalo Zepeda Martínez, María Cecilia Álvarez Ricalde; Juan Carlos López Domínguez, Hugo Álvarez García y Arturo Hernández Huerta, por su labor extraordinaria como curadores, tutores y promotores de Naturalista. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial para los naturalistas sobresalientes de cada estado del país.

El Lic. Alejandro del Mazo hizo entrega a Francisco Farriols Sarabia (también 1er Lugar por más observaciones) del certificado de Área natural voluntariamente destinada a la conservación. Francisco Farriols decidió cancelar su proyecto de desarrollar un terreno propio de 10 has en las selvas secas, para destinarlo a la conservación de la biodiversidad. Éste es el primer ejemplo de la certificación de un área en base a las observaciones de ciencia ciudadana, un resultado inesperado de la plataforma.

La implementación de la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista ha contado con la colaboración de valiosas instituciones como SEMARNAT, CONANP, Secretaría de Educación Pública de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

La Fundación Carlos Slim apoya a la CONABIO con el propósito de ampliar el uso del sitio de Naturalista a más estados del país. Gracias a esta colaboración, en junio de 2016 la CONABIO publicó la Convocatoria para el fortalecimiento y capacitación para el conocimiento de la naturaleza a través de la plataforma Naturalista, dando lugar al equipamiento y capacitación de 20 espacios multiplicadores y a la elaboración de sus convenios de colaboración. A la fecha se les han distribuido computadoras, cámaras fotográficas, maletas, tripiés y otros materiales. Los representantes de estos espacios están comenzando a ser capacitados en el uso de Naturalista por medio de la red Red de Capacitadores Naturalistas Tutor. Esta red se desarrolló también en junio de 2016 y está integrada por un grupo de 15 entusiastas expertos en la plataforma que han impartido 70 talleres capacitando a un total de 2,384 personas en distintas áreas geográficas del país. Asimismo, en 2016 se continuó con el desarrollo de la Red de Curadores actualmente con 13 especialistas en distintos grupos taxonómicos que participan activamente en la plataforma y apoyan en la identificación de especies y en el desarrollo de fichas técnicas.

La aplicación digital de Naturalista está disponible en forma gratuita para IOS y Android en iNaturalist.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco