Académica de UDG descubre gen de alto riesgo para población mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Gracias a una investigación desarrollada por la académica de la Universidad de Guadalajara, Erika Martínez López, se descubrió que un 27% de la población en México nace con una mutación genética que aumenta el riesgo de desarrollar obesidad.

El polimorfismo se relaciona con la captación de ácidos grasos, que combinado con otros factores como la mala alimentación pueden ocasionar enfermedades como obesidad y diabetes tipo II, entre otros padecimientos crónico-degenerativos.

En su investigación, Martínez López afirmó que esta variación en la secuencia del gen Fabp se hereda de los padres y provoca que en el estómago la proteína ifabp absorba el doble de ácidos grasos provenientes de los alimentos. A esto se debe que los pacientes con esta predisposición genética sean más propensos a padecer obesidad.

Su estudio fue recientemente publicado en la revista Nutrition, y se probó que individuos con polimorfismo del gen Fapb y con una dieta baja en grasas se benefician, ya que presentaron una mejoría metabólica, pérdida de peso significativa y bajo riesgo cardiovascular.

Dijo que ya hay un estudio clínico que permite detectar a las personas con esta predisposición genética. Aseguró que para evitar padecer obesidad es necesario tener una alimentación balanceada,  baja en ácidos grasos y un plan de ejercicios físicos para disminuir el sedentarismo. 

El dato

Por esta investigación y sus aportes en la ciencia de la biología molecular, la profesora de la UdeG fue incluida en la Academia Mexicana de Ciencias.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco