Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

Términos relacionados: 

Además...

Redacción | UN1ÓN
28-04-2017
El 28 y 29 de abril se festejará a los niños con actividades tecnológicas y educativas que favorecen su inclusión...
Redacción
28-04-2017
Publicó una imagen en Instagram Stories donde después celebró el triunfo del amor
Redacción | UN1ÓN
28-04-2017
El veterano arquero de los hidalguenses, subió muy sonriente al vehículo Ferrari de la Escudería Telmex
Redacción I Un1ón Jalisco
28-04-2017
Se espera que más de 8 mil trabajadores participen en la marcha
Redacciòn I Un1ón Jalisco
28-04-2017
La tapatía publicó una foto en instagram que causó sensación
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
28-04-2017
Los artistas buscan concientizar a los residentes permanentes y temporales sobre la importancia del ecosistema marino
Redacción I Un1ón Jalisco
28-04-2017
Esta mujer fue Nuestra Belleza Jalisco 2014
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
28-04-2017
El 6.11% de los alumnos no pasó el ciclo escolar según cifras de la SEP
Laura Islas | UN1ÓN
28-04-2017
Los interesados en inscribirse a la UnADM se podrán postular del 2 al 31 de mayo

UNOX100

TELMEX festeja el “Día del Niño” con actividades en sus Bibliotecas Digitales a nivel nacional
Chicharito le tira muy alto con esta actriz
#Video Checo Pérez le quita la sonrisa al ‘Conejo’ a más de 250 kms/hr
Trabajadores d ela Universidad de Guadalajara protestarán el 1 de mayo por el deterioro de los servicios de salud del IMSS e ISSTE
Esmeralda Solis Gonzales es la reina de belleza que cambió su corona para aceptar la vida religiosa a través del noviciado
Con el objetivo de concientizar sobre el ecosistema marino, un grupo de artistas iniciaron la campaña de innovación social Restore Coral
Jalisco es el cuarto estado del país con menor porcentaje de reprobación en el nivel secundaria
Marco Fabián, el seductor de bellas mujeres
Mejora Tu Escuela calificó ‘excelente’ a 19 planteles de diez municipios de la región de Los Altos
TELMEX promueve participación femenina en TIC
Video: Un cristo de una iglesia de Zapopan movió la cabeza durante ceremonia religiosa realizada el sábado de gloria
El Festival Papirolas 2017 estará dedicado a la promoción del deporte entre los niños y jóvenes
Te presentamos una recopilación de las relaciones amorosas de Saúl 'canelo' Álvarez y Julio César Chávez Jr.
Te compartimos las fotos en bikini de la actual Nuestra Belleza Jalisco, Adriana Mardueño
Prepa en Línea SEP tiene su primera generación
Solo dos jugadores del Atlas de Lavolpe que quedó subcampeón en 1999 están en activo en primera división: Rafa Márquez y Chato Rodríguez
Mezquitc es un muncpio de contrastes, ya que tiene la mejor primaria de Jalisco, pero también el mayor rezago educativo en la entidad
Las carreras que puedes estudiar en la UnADM
El Centro De Desarrollo Integral Arboledas, en Zapopan, es la secundaria mejor ubicada en el Semáforo Educativo de Mejora Tu Escuela
la actriz porno Janeth Rubio, 'La Prima', busca actores para sus siguientes escenas en #GDL
Inscribete a la Carrera Bonafont 2017
Alumnos de la Prepa Tonalá ganaron la etapa estatal del desafió F1 in Schools Mexico
El jugador de las Chivas Edwin 'Aris' Hernádez padeció de la delincuencia; su auto fue cristaleado en una plaza comercial de #GDL
Una mujer fue trasquilada por comerciantes del mercado San Juan de Dios al acusarla de robar calzado de un local comercial
Alejandro Fernández festejó su cumpleaños en compañía de sus padres e hijos
SEP y SNTE negocian Pliego Nacional de Demandas
El bosque de maople de Talpa es único en su tipo en esta región, ya que tiene árboles que sólo crecen en los bosques de Canadá
El problema de estudiar Comunicación y Periodismo
SNTE confía en negociación favorable de peticiones
La conductora de la cadena Fox Sports mantiene una relación con el jugador del Veracruz, Javier 'Chuletita' Orozco
Diez planteles de nivel medio superior de #LosAltos están ubicados entre las mejores preparatorias de #Jalisco
El vigilante del que depende la grandeza de Guadalajara
Jóvenes alumnos de las prepas del SEMS UDG ganaron 18 medallas en el Infomatrix Latinoamérica
Fundación Carlos Slim firma convenio con Segob
El futbolista .@CH14_ les hizo el día a sus seguidores en Twitter al interactuar con ellos
Rafa Márquez deja el fútbol e interpreta a Batman el superhéroe de los cómics y películas
Nuño: En julio concluirá depuración de nómina magisterial
Un aficionado de las Chivas tuvo que pasear con una correa luego de que los tapatíos perdieran contra el Cruz Azul
La hija de Alejandro Fernández, Camila, esperó el cumpleaños de su padre para lanzar su segundo sencillo 'El Niño más grande'
Las mejores universidades en Administración de Empresas