Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

Términos relacionados: 

Además...

Redacción | UN1ÓN
12:10
Nuño Mayer hablo sobre los programas conjuntos de atención a estudiantes mexicanos en Francia
Redacción Un1ón Jalisco
09:45
La guapa tapatía estuvo en una reunión de amigos el pasado fin de semana en Miami
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
07:30
La intención es dar empleo a los alumnos destacados que quieran colaborar con la UdeG
Redacción I Un1ón Jalisco
06:57
El pugilista ostenta un Récord Guinness junto con sus 6 hermanos que también son boxeadores
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
06:15
Vota por el alumno de UdeG para que llegue a la final de evento tecnológico en Helsinki
Redacción | UN1ÓN
06:00
Te compartimos el calendario de la SEP con las efemérides de julio
Laura Islas | UN1ÓN
06:00
A través Capacítate para el empleo, plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim (FCS), puedes estudiar un...
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
05:55
En la primera mitad del siglo XX la industria de las nieves floreció en este municipio
Redacción I Un1ón Jalisco
05:51
Estas famosas aceptan sus imperfeccione corporales

UNOX100

Aurelio Nuño se reunió con el Ministro de Educación de Francia
Para celebrar su amistad con la actriz Maky Soler, la conductora tapatía Jacqueline Bracamontes bailó a ritmo de 'La Mordidita' en un yate
El CUTonalá de la UdeG da empleo como becarios a alumnos destacados que quieran fortalecer las actividades administrativas y académicas
Parar lLegar a la fama Saúl Canelo Álvarez se abrió paso en la vida vendiendo paletas en los camiones que van de Juanacatlán a Guadalajara
El municipio de Mexticacán, en Jalisco, presume ser la cuna del helado y la paleta
Los dos menores que presuntamente grafiearon el Teatro Degollado pagarían una multa de hasta 28 mil pesos
Demetrio Rodríguez, alumno de medicina de UdeG, busca innovar con una app la enseñanza de la medicina actual
Docentes sin licenciatura, en el limbo
Con la intención de recaudar fondos para ayudar a niños en situación de casas cunas, Andrés Guardado lanzó la campaña Me La Pongo Por México
La SEJ aseguró que las preincripciones a escuela vía internet tuvieron un aumento del 710%
SEP: Maestros presenten concurso de oposición y evaluación
Los 10 puntos del viaje de Aurelio Nuño por Europa
La modelo que participó en el polémico video 'Fuiste mía', Tracy Saenz, cayó del carro alegórico que la transportaba en la marcha gay
¿Dónde anda Luis Hernández, el Matador?
El financiamiento externo de Conacyt y Gobierno de Jalisco impulsan la investigación científica en UdeG
Garage Digital de Google: 10 cosas que te enseña sobre marketing digital
En Jamay se construyó un obelisco en memoria del Papa Pío IX
5 tips para reducir el estrés en estudiantes
La Federación de los Juegos Gay elegirá entre GDL, DC y Hong Kong la ciudad sede para los Gay Games 2022
A comparación del año pasado, la administración tapatía incrementó el presupuesto del programa ‘Guadalajara se alista’ en un 20%
La UdeG impulsa la innovación curricular mediante la capacitación de la planta docente y de los alumnos
La Secretaría de turismo premiará a alumnos destacados con viajes gratos a destinos turísticos
El Versa, es el modelo de auto que más se vendió en México durante el primer cuatrimestre del año
EL próximo domingo 2 de julio concluye la Feria de Tlaquepaque
Salud concentra acciones contra el dengue en 5 regiones de Jalisco
UdeG está entre las mejores 60 universidades de América Latina, según ranking de QS
Luis Cano Castellanos, alumno de contaduría de la UP campus GDL, hace sus prácticas profesionales en una empresa de tecnología en la India
La UdeG alista un festival de teatro para bebés con la finalidad de adentrar a los pequeños a un mundo nuevo de sensibilidades
¿Dónde están los integrantes de Parchís?
El violinista Philippe Quint ofrecerá un par de conciertos junto a la Orquesta Filarmónica
La verdadera historia del Gato GC
Niños actores que desaparecieron de la televisión mexicana
Hotel Mousai es un hotel de categpría 5 Diamantes que hospeda constantemente a celebridades internacionales
Si quieren mejorar su desempeño en las aulas, los estudiantes deberán incluir estos siete alimentos en su dieta diaria
Loteria Nacional rindió un homenaje a la carrera de la cantante María León y emitió un billete con su imagen
10 películas de temática gay
Vocabulario gay y términos que se usan para ofender
Los escritores más famosos de Jalisco son Juan Rulfo, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Enrique González Martínez y José Agustín
El sitio web Universia recomienda a maestros mantener en orden en clases a través de comentarios y preguntas asertivas con alumnos rijosos
Con el anuncio de Ricardo Gutiérrez Padilla, arrancó la carrera por suceder a Tonatiuh Bravo en la Rectoría de la UdeG