Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

Términos relacionados: 

Además...

Redacción I Un1ón Jalisco
23-03-2017
En redes sociales han compartido fotos sensuales
Redacción | UN1ÓN
23-03-2017
TELMEX proporciona tecnología de vanguardia para los servicios de telecomunicaciones de la 80 Convención Bancaria que...
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
23-03-2017
Señalan que en el expediente del caso hay irregularidades
Redacción I Un1ón Jalisco
23-03-2017
Con este evento se busca reforzar la orientación vocacional de los jóvenes
Redacción I Un1ón Jalisco
23-03-2017
Los asaltantes amenazaron con pistolas a clientes y empleados
Redacción | UN1ÓN
23-03-2017
Entre las reformas destacan otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios para la educación
Roberto Larios I Un1ón Jalisco
23-03-2017
El organismo del Iteso evalúo el primer año legislativo de las diputadas y diputados localess
Andrés Zúñiga I Un1ón Jalisco
23-03-2017
Además los peregrinos disfrutan de bellos paisajes al atravesar los bosques de Jalisco
Antonio Miranda
23-03-2017
El titular de la SEP ofreció total respaldo, porque la educación es la mejor defensa para enfrentar los retos y salir...

UNOX100

TELMEX presente en la Convención Bancaria de Acapulco
La FEU realizó una manifestación afuera de la .@FiscaliaJal para exigir se esclarezca el caso de estudiante atropellada por ambulancia
Un video que circula en redes sociales muestra cómo dos ladrones asaltan a mano armada a los empleados de un negocios en San José del 15 en
Se llevó a cabo la Tercera Edición de la Expo Profesiones de la Prepa 18 de la .@udg_oficial
SEP da a conocer reforma a su reglamento interno
La bancada del PAN en el .@LegislativoJal obtuvo la calificación más baja en la evaluación realizada por el .@ObservLegislati
Nuño: Educación, por encima de papel burocrático
Maestro: Seis errores comunes al escribir
Tlajomulco de Zúñiga es el municipio de la ZMG que tiene la peor eficiencia terminal en bachillerato
Sinadep fortalece su oferta educativa para maestros
Estos son algunos jugadores de .@Chivas que lucen tatuajes en su cuerpo
La .@udg_oficial perdió puestos en el ranking de las mejores universidades elaborado por El Universal
Al presentar el Programa de Evaluación y Mejora Educativa, @SecEducacionJal anunció que maestros tendrán capacitación específica en PLANEA
Bomberos de Jalisco se capacitan para atender incidencias acuáticas durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua
Se difundió el video del momento en que un Policía Vial es golpeado por un presunto operador de transporte público
SNTE apoya educación sin frontera
Nuño anuncia fortalecimiento de apoyos educativos
Durante su gira de trabajo por Alemania, el titular de SICYT, Jaime Reyes, se entrevistó con empresas del sector energético
Lo que no conoces de la reforma “Dreamers”
El Sistema de Educación Virtual de la UdeG ofrece más de 28 cursos en línea de educación, orientados a la actualización de profesionistas.
Maestro: Seis increíbles novelas históricas
¿Cuántos maestros de primaria hay en México?
Estos tres famosos tapatíos comparten en sus redes sociales la buena relación que llevan con sus hermanos
Jalisco es quinto lugar nacional en número de universidades
EPN promulga reformas a la Ley General de Educación
En su cuenta de Instagram Alejandro Fernández presumió una foto junto a su hijo
El académico del CUCEA, Rogelio Rivera, recibió la Edición Especial de la “Elegía Camagüeyana” que otorga la Universidad de Camagüey
Jaime 'El Tubo' Gómez el jugador de Chivas que diseñó uniforme del América
La regidora del PRI, Ángeles Arredondo, fue abucheada por vecinos de la colonia San Antonio en evento de entrega de obras de @EnriqueAlfaroR
SEP e Inifed supervisan instalación de bebederos en colegios
Baby boomers y millennials pelean puestos ejecutivos
UdeG se pronunció en contra de los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto
El iPhone 7 será lanzado en color rojo
Conoce el uso correcto de la coma
Maestro, no puedo oír ¿me ayuda?
La Udeg es la segunda universidad del país con la mayor matrícula de estudiantes de relaciones públicas
SEP: Becas para Educación Básica
En la Sierra de Ameca se encuentran las Piedra Bola; su origen es incierto
La incidencia de depresión en jóvenes de entre 15 a 19 años de #Jalisco es de 67.44 casos por cada 100 mil habitantes
¿Cuánto ganan los maestros en México?