UDG reporta los productos más caros en la ZMG

FB
TW
WA
Email
Telegram

El producto de la canasta básica que más se encareció en 2016 fue la lenteja, según la  investigación Canasta Básica e Índice Precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), elaborada por el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDEG), Héctor Luis del Toro Chávez.

En su análisis consigna que este artículo tuvo un aumento del 49 por ciento; otros alimentos con mayores incrementos fueron el limón, 41; frijol, 35; calabacita, 32; azúcar, 27 y menudo de res, 26; ajo entero y tomate, 21; espinazo de cerdo, 17 y lengua de res, 16.

Del Toro Chávez señaló que 46 de los 121 productos de la canasta básica registraron alzas por arriba del promedio inflacionario (9.03 por ciento) al cerrar diciembre y 66 productos, tuvieron incrementos por debajo.

Según los estudios del investigador, el costo de la canasta básica en la ZMG se ubicó en 9 mil 381 pesos, es decir, 177 pesos con 2 centavos con respecto al bimestre anterior (septiembre y octubre).

Lamentó que el incremento al salario mínimo haya sido pulverizado por las alzas de los precios en los básicos.

Aseguró que una familia de cuatro integrantes debe ganar alrededor de 16 mil pesos mensuales para satisfacer sus necesidades, así como para cubrir otros gastos como renta, pago de gasolina y para su esparcimiento.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco